Una comedia, primer estreno español tras los meses de confinamiento

Llega a la cartelera de los cines aragoneses ‘La lista de los deseos’, junto al drama ‘Unnplaned’ y la película de animación ‘Zapatos rojos y los siete trolls’.

María León y Silvia Alonso se saludan con el codo durante la presentación de ‘La lista de los deseos’.
María León y Silvia Alonso se saludan con el codo durante la presentación de ‘La lista de los deseos’.
Eduardo Parra/Europa Press

Aunque más del 80% de las salas de cine de España ya están abiertas, los estrenos siguen llegando con cuentagotas a las carteleras. Una comedia española, ‘La lista de los deseos’, con María León y Victoria Abril, es la gran novedad esta semana en los estrenos en Aragón. Esta película del director Álvaro Díaz Lorenzo es una ‘road movie’ al estilo de ‘Thelma & Louise’ en la que contrastan las vivencias de tres mujeres de diferentes generaciones unidas por el optimismo, la enfermedad y las ganas de vivir, a las que interpretan Victoria Abril, María León y Silvia Alonso, según señaló el cineasta el pasado martes durante la presentación de la película en la capital de España.

En la película, Eva (María León), tras descubrir que padece cáncer, hace una lista de cosas que siempre quiso hacer pero que nunca se atrevió, convencida por su nueva amiga Carmen (Victoria Abril), para hacerlas juntas. Mar (Silvia Alonso), la mejor amiga de Eva y que se acaba de quedar soltera, hace también su propia lista y se apunta al viaje por la costa sur de España y Marruecos, en una aventura que las unirá para siempre.

Además de temas como las segundas oportunidades y el optimismo, el vitalismo y la muerte, al director le interesaba la "amistad", motivo por el que describe esta película como un "Thelma & Louise’ de generaciones distintas en el que las mujeres protagonistas se meten en problemas que les obligan a salir de la zona de confort", según el director.

Para escribir esta película, Díaz Lorenzo consultó varios libros con la experiencia de mujeres que habían padecido cáncer y contó también con el asesoramiento de médicos, para conseguir que no hubiera errores en el guión porque lo que "más miedo" le daba al director eran "las conversaciones sobre quimioterapia".

Esta nueva cinta de Álvaro Díaz Lorenzo, quien logró audiencias millonarias con ‘Los Japón’ o ‘Señor dame paciencia’, es la primera película española que se estrena tras la crisis por el coronavirus e iba a competir en el Festival de Málaga, pero fue cancelado por la pandemia.

También se estrena ‘Unnplaned’, que es un drama biográfico basado en el libro del mismo título escrito por Abby Johnson que dirigen el tándem formado por Cary Solomon y Chuck Konzelman. Ashley Bratcher es la protagonista de la película en la que trabaja en una clínica de Planned Parenthood, dedicada a dar servicios de salud reproductivos. Después de una experiencia traumática, la joven se convierte en un activista provida para evitar que se produzcan experiencias similares.

De los creadores de de ‘Frozen’ y ‘Big Hero 6’ llega ‘Zapatos rojos y los siete trolls’, una nueva y disparatada versión de los cuentos de hadas. Es la apuesta de cine de animación y familiar de esta semana, una comedia llena de humor, romance y acción que muestra lo importante que es la actitud y que la verdadera magia reside en ser uno mismo. Dirigida por el coreano Hong Sung-Ho y con Kim Jin a cargo de la dirección creativa, la cinta ha contado con un presupuesto de más de 20 millones de dólares.

Cines cerrados

Estas son las únicas tres películas que llegan a las salas aragonesas de las algo más de media docena que se estrenan por todo el territorio nacional. Algo normal, si tenemos en cuenta que gran parte de los cines de nuestra Comunidad Autónoma continúan cerrados.

En la capital aragonesa solo han retomado las proyecciones en Puerto Venecia y en Yelmo Plaza Imperial. En Huesca capital funcionan los Cinemundo y en la provincia este fin de semana hay programación en los cines Cortés –en Barbastro–, Victoria –en Monzón– y El Molino, de Sariñena. Mientras tanto, los cines Palafox, Aragonia, Cervantes y Cinesa Grancasa , en Zaragoza, y el cine Maravillas, en Teruel, siguen cerrados.

Las salas de Cinesa Puerto Venecia fueron las primeras en volver en la capital aragonesa, el pasado 8 de junio, aunque antes lo habían hecho las localidades de Sariñena, Mequinenza, Boltaña y Tamarite de Litera. En sus instalaciones el protocolo sanitario garantiza la existencia de asientos vacíos entre el público y horarios escalonados en las sesiones para reducir las colas y garantizar las medidas de distanciamiento social, con un aforo del 50%. En el caso de los cines Yelmo Plaza Imperial, la capacidad se limita también hasta el 50%.

No se conoce la fecha fija para la reapertura de los cines del centro de Zaragoza –Palafox y Cervantes–, los Aragonia, Grancasa y el Maravillas turolense, aunque desde el inicio de la desescalada se aventura que todos irán abriendo a lo largo de este mes de julio. Los pertenecientes al grupo Zaragoza Urbana (Palafox, Cervantes y Aragonia) podrían hacerlo el próximo viernes, día 10, o el 17 a más tardar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión