El rostro del expolio en Aragón

Erik el Belga presumía en los últimos años de colaborar en la recuperación de patrimonio.
Erik el Belga presumía en los últimos años de colaborar en la recuperación de patrimonio.
Efe

René Alphonse van der Berghe, que no cometió delitos de sangre, tenía don de gentes, sabía cómo resultar simpático y, una vez retirado en Málaga, jugó a ganarse la imagen del buen ladrón, difundiendo que había pasado a colaborar con la Policía para recuperar patrimonio perdido, devolviendo él mismo algunas obras menores de las muchas que robó, reivindicándose en unas memorias para Planeta que tuvo la desfachatez de titular ‘Por amor al arte’. En este libro, muy tacaño en revelaciones para alguien a quien se atribuyó la desaparición de unas 7.000 piezas en Aragón, Navarra, Castilla y León, La Rioja y Cataluña en los años 70 y 80, insistía en que, en realidad, muchas de las operaciones que mermaron irremediablemente la identidad y la riqueza de todos estos territorios fueron legales, sobre todo compras por muy poco dinero acordadas con sacerdotes. Hablaba expresamente de un obispo de Zaragoza que le vendió varios libros de la Seo, algunos incunables, además de tallas y muebles.

Erik el Belga logró en alguna de sus apariciones públicas esa seducción a la que aspiraba, con interlocutores (periodistas) que reían sus ocurrencias y trivializaban sus andanzas. Pero no era Robin Hood. Actuó para su propio beneficio y casi siempre por encargo, para satisfacer los caprichos de gentes adineradas sin escrúpulos, a las que no importaba, con o sin factura por en medio, laminar la cultura, la historia, también el futuro, de tantos pueblos empobrecidos y en proceso de abandono, cuyas ermitas fueron el destino preferente de sus asaltos. El suyo es el rostro de unos años terribles para el patrimonio, y muy especialmente en Aragón, donde probablemente tuvo su cuartel general y encontró facilidades y complicidades.

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