A mal tiempo, buenas viñetas

El guionista aragonés Antonio Altarriba, junto a otros historietistas, propone un abanico de cómics que todavía están por descubrir por los lectores

[[[HA REDACCION]]] lacolera_2.jpg
Ilustración del álbum 'La cólera', de Santiago García y Javier Olivares, publicado por Astiberri.
Astiberri

Los días van pesando y pasando pero, como el ánimo no puede decaer, un grupo de los mejores historietistas españoles, encabezado por el aragonés Antonio Altarriba, proponen un puñado de cómics con los que descubrir nuevas historias y así ampliar nuestro bagaje de comiqueros empedernidos.

El zaragozano Antonio Altarriba, novelista, ensayista y, ante todo, guionista reputado de cómic como ‘Yo asesino’ o ‘El ala rota’, ofrece como opciones cómics aparecidos en el último año, «así que fáciles de acceder». Una pequeña lista, pero bien cuidada, en la que está ‘¿Es así como me ves?’ de Jaime Hernández (La Cúpula), ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ de Javier de Isusi (Astiberri) o el multipremiado ‘Sabrina’ de Nick Drnaso (Salamandra Graphic).

A estos suma también ‘Annemarie’. de María Castrejón y Susanna Martín (Norma); ‘Mujer salvaje’, de Tom Tirabosco (Nuevo Nueve); ‘Bezimena’, de Nina Bunjevac (Reservoir Books); ‘Irmina’, de Barbara Yelin (Astiberri); ‘Mies’, de Agustín Ferrer (Grafito Editorial) y ‘La ciudad de los prodigios’, de Claudio Stassi (Planeta Cómic).

El dibujante gallego David Rubín, que está «bien, dentro de la anormalidad» apuesta por novedades como ‘La cólera’, el recién publicado cómic (Astiberri) de Santiago García y Javier Olivares, una obra de arte a la altura de pocas. Aunque también recomienda acudir ‘Preferencias del sistema’, de Ugo Bienvenu (Ponent Mon) para conocer qué pasa en un futuro cercano donde no hay espacio para archivar más datos.

A estos dos álbumes se unen ‘Llamarada’, de Jorge González (ECC Ediciones); ‘El buscavidas’, de Carlos Trillo y Alberto Breccia (ECC Ediciones); ‘Rompenieves’, de Lob, Rochette & Legrand (Norma); ‘Sunny Sunny Ann!’, de Miki Yamamoto (Astiberri); ‘Los gatos del Louvre’, de Taiyou Matsumoto (ECC); y ‘Vidas paralelas’, de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel).

Carlos Giménez, que está considerado como uno de los padres de la viñeta patria, siempre tiende a recomendar a los clásicos porque, según cuenta, piensa que «en esto de los tebeos, como en las demás disciplinas artísticas, lo primero que hay que hacer es conocer a los clásicos». «Uno podría ser ‘El Príncipe Valiente’, maravillosamente escrito y dibujado por Harold Foster. A ser posible en la edición restaurada por Manuel Caldas y traducida por Rafael Marín», dice.

El segundo recomendado es uno de sus «favoritos de toda la vida»: ‘Valerian’, dibujado por J.-C. Mezieres con guiones de Christin. Y un tercero podría ser, añade, «aprovechando que en estos momentos existe en las librerías una edición maravillosamente editada por Dolmen», ‘Johnny Hazard’ de Frank Robbins. «Sí, ya sé que a Frank Robbins le cito siempre, es mi debilidad», se justifica.

Por su parte, Paco Roca, el dibujante y guionista valenciano, se suma a la lista de su colega David Rubín, pero aporta un título más que le gustó «mucho», ‘El método Gemini’ de Magius, (Autsaider Cómics), una historia basada en hechos reales y que gira alrededor de la vida del gangster Mike Dioguardi.

Sergio Mora, dibujante y artista barcelonés, autor de la biografía ilustrada de Chiquito de la Calzada y que cuenta en su currículum con un Grammy Latino al mejor diseño en 2016 por ‘El poeta Halley’ de la banda Love of Lesbian y colaboraciones con Philippe Stark o Alessandro Michele, es el único que se sale de las recomendaciones de cómics y nos mete directamente en la mente creativa del cineasta David Lynch a través de ‘Atrapa el pez’, donde abre una puerta a su mente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión