Las administraciones y otros agentes culturales mudan su actividad a internet

Bibliotecas, museos y otros espacios artísticos aragoneses abren sus puertas en versión digital

Los museos de la Ruta Caesaraugusta ofrecen contenidos exclusivos ‘online’
Los museos de la Ruta Caesaraugusta ofrecen contenidos exclusivos ‘online’
Aránzazu Navarro

Gran parte de las entidades aragonesas trabajan durante estos días para adaptar su actividad cultural a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus. Ante la necesidad de continuar prestando sus servicios a la ciudadanía, y con el objetivo de sobrellevar este momento hasta que todo se normalice, las principales instituciones aragonesas también dedican esfuerzos a la difusión de la cultura a través de internet. Algunos recursos ya estaban presentes antes de la actual situación; otros, se activan durante estos días y/o se refuerzan para promover el cine, la literatura, el arte, la música el teatro y, en definitiva, el patrimonio cultural aragonés, todo a un solo clic y sin salir de casa.

El Gobierno de Aragón anunció este pasado jueves el impulso de servicios virtuales desde sus museos, archivos y bibliotecas y los archivos históricos provinciales para no frenar su actividad por el estado de alarma.

Las bibliotecas públicas de Zaragoza, Huesca y Teruel y la Biblioteca de Aragón permanecen cerradas al público, pero la actividad de fomento de la lectura se mantiene. En la de Huesca, desde sus redes sociales se envían diariamente consejos, recomendaciones de lecturas e información sobre recursos en línea, y su club de lectura sigue en marcha través de un grupo de Whatsapp. La de Teruel ofrece acceso desde su web, que incluye enlaces a la Biblioteca Digital Mundial o el archivo sonoro del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés. La Biblioteca de Aragón dispone de la plataforma de lectura electrónica eBiblio, con alrededor de 2.687 títulos entre ficción, no ficción y revistas.

El museo en casa

El Museo de Zaragoza ofrece una publicación diaria en redes sociales con el ‘hashtag’ ‘#BuenosDías’ y mantiene los de ‘#MiércolesEnFemenino’, iniciados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que muestran una visión del arte desde la perspectiva de género. En la página del museo se ha creado un espacio familiar virtual, donde descargar plantillas para pintar y recortar, y se incluirán relatos de pasadas ediciones del concurso de relato infantil del museo ‘#LeerEnElMuseo’.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano ofrece diariamente, de lunes a viernes, contenidos por temáticas a través de las redes sociales sobre los fondos y las exposiciones del museo con las etiquetas: ‘#ColecciónRománEscolano’, ‘#PabloSerrano’, ‘’#pmac2020’, ‘#AntonioFAlvira’ y ‘#TeresaRamón’.

Desde el Gobierno de Aragón también recuerdan que iniciativas como ‘Art & Culture’, de Google, permiten realizar un paseo virtual por las colecciones de los museos de gestión autonómica.

Vídeos y concursos

El Ayuntamiento de Zaragoza también despliega su oferta cultural con nuevas propuesta e iniciativas en redes sociales bajo la etiqueta ‘#ZculturaEnCasa’ y a través del portal ‘Zaragoza Cultura’, donde se recogen, además, las propuestas de otros agentes culturales de la Comunidad. La programación digital presentada ayer por el Consistorio pondrá a disposición de los zaragozanos una selección de actuaciones que han tenido lugar en escenarios municipales en los últimos años, además de vídeos en el canal de Youtube del Ayuntamiento, y en la cuenta de Zaragoza Cultura, donde diferentes artistas y representantes culturales contarán sus experiencias durante estos días y relatarán cómo afrontan su confinamiento.

Además, se han organizado tres concursos en redes sociales. El Centro Musical Las Armas y el Ayuntamiento lanzaron ayer el Koronaoke, que invita a participar a todo tipo de concursantes, individual o colectivamente, que deberán subir a internet una canción interpretada de la manera que ellos prefieran (‘playback’, cantada sobre la original, interpretada con instrumentos propios…). El lunes se pondrán en marcha los otros dos concursos con el lema ‘#YomequedoencasaZGZ’. El primero de ellos anima a que los zaragozanos muestren en Instagram cómo están pasando estos días y cómo disfrutan de la cultura. El segundo consiste en un certamen de microrelatos en Twitter cuyo tema gira en torno a la actual situación de confinamiento, en el que se valorará la originalidad, la calidad literaria y el mensaje.

‘Rock & roll’ hogar

En Las Armas, la escuela infantil de rock abre –en Youtube– de la mano de Tachán Teatro. Y, para no perder las costumbres festivas, el área municipal de Cultura potencia el conocimiento de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con la publicación ‘on line’ de fichas pedagógicas de cada uno de los miembros que la integran. Además, ya se puede descargar gratis el cedé ‘Gloria bendita’, del grupo de animación infantil Raspa de Gato.

El Ayuntamiento ofrecerá también contenidos exclusivos de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del Pablo Gargallo con la iniciativa ‘#museoenfamilia’, que incluye guías y contenidos audiovisuales entre otros recursos didácticos.

En la Universidad de Zaragoza las bibliotecas mantienen su oferta de servicios digitales a los usuarios durante el período de cierre por alerta sanitaria. Asimismo, la institución educativa difundirá a través de sus redes varios de sus contenidos culturales con la etiquieta ‘#ElParaninfoEnCasa’ y fomentará todo aquello que organice el museo de Ciencias Naturales, como el reciente proyecto de ciencia ciudadana para participar desde casa y recuperar la memoria del patrimonio minero aragonés. Desde el vicerrectorado de Cultura y Proyección Social se avanzó que la intención es que a partir del lunes comiencen a estar disponibles en internet conferencias de los profesores eméritos y encuentros del ciclo ‘La buena estrella’, entre otras citas recientes que tuvieron lugar en el edificio Paraninfo.

Mientras, la Fundación Ibercaja ofrece en sus plataformas digitales recursos didácticos, de orientación laboral y culturales que, durante la campaña ‘#yomequedoencasa’, pone a disposición de todos los públicos. La web del Museo Goya y el portal del Fondo Histórico de Aragón son las principales herramientas donde los usuarios podrán disfrutar de un variada oferta de contenidos dirigida a niños y adultos.

Otras iniciativas

Caixaforum Zaragoza muestra a través de 217 objetos el lujo de los asirios hasta Alejandro Magno

Caixaforum

Con el objetivo de sumarse al movimiento ‘#YoMeQuedoEnCasa’ publicará a partir de la semana que viene recursos relacionados con las exposiciones de sus ocho centros, entre ellos el de Zaragoza.

-
Diwoks, talleres para jóvenes en la Colonia Etopia Kids

Etopia

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza impulsa la iniciativa ‘Etopia a domicilio’. Ofrecerán contenidos digitales variados, recursos educativos para que los más pequeños puedan aprender a programar o crear animaciones desde casa.

-
Espacio de Harinera ZGZ.

Harinera ZGZ

Ofrece un abanico de ideas para compartir a través sus redes sociales. La Dársena Estudio invita a su ‘#DiarioDeCuarentena Sonora y Colectiva’, un ‘podcast’ con testimonios de personas de todo el planeta.

-
Las once rutas diseñadas por la Diputación de Zaragoza recorren Belchite entre otros lugares.

Diputación de Zaragoza

Ya estaban allí, pero qué mejor momento para visitar tesoros como la biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico, el archivo de la tradición oral o la web Zaragozaprovincia360.es, con decenas de fotografías en 360 grados de los principales atractivos turísticos de la provincia.

-
Los pisos de la DPH se ubican en la cuarta planta del propio edificio de la diputación.

Diputación de Huesca

Mantiene dos concursos ‘online’: el de microrrelatos ‘Viajes encadenados’ en colaboración con la Fundación Escritura(s) y Radio Huesca-Cadena SER; y el certamen literario ‘Migrar: historias desplazadas’, con la Fundación Escritura(s).

-
Ayuntamiento de Teruel.

Ayuntamiento de Teruel

Propone actividades dirigidas a toda la familia a través de las redes sociales del Ayuntamiento y del Teatro Marín y ultima el concurso ‘Creatividad en casa’, que premiará el ingenio y la calidad artística.

-
Fachada del Ayuntamiento de Huesca.

Ayuntamiento de Huesca

Ha preparado un catálogo de actividades, propias y de terceros, para este periodo. Se habilitarán recursos digitales de sus servicios bibliotecarios, del Artlab (aula interdisciplinar de creación multimedia) y de los talleres municipales de teatro.

-
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión