Despliega el menú
Ocio y Cultura

día de la mujer

Escaparate de diseño feminista: ocho creadoras aragonesas para celebrar el 8M

Ilustración, moda o artesanía son campos en los que lo femenino y su amplio universo inspiran bolsos, láminas, pendientes o agendas para, por qué no, regalar o regalarse el Día de la Mujer.

La ilustradora y diseñadora Blasina Rocher.
La ilustradora y diseñadora Blasina Rocher, con una de sus prendas inspiradas en la mujer.
Oliver Duch

Podemos pensar en el 8 de marzo, Día de la Mujer, como un gran escaparate anual de las mil y una formas del feminismo, de entender la lucha por los derechos de las mujeres, sus poliédricas inquietudes, reivindicaciones y anhelos. Parte de eso asoma en las propuestas de este otro escaparate, que reúne creaciones de ocho artistas aragonesas inspiradas por el universo femenino.

BLASINA ROCHER

A sus 28 años, Blasina Rocher se concibe como "multidisciplinar". Su "filosofía" se expresa a través de la ilustración, la cerámica o la dirección de arte en sesiones de moda. Y se sustancia en pendientes, bolsos o agendas. Hablamos con ella recién llegada del Mercado del Diseño de Madrid, donde ha vendido prácticamente todo lo que llevó. Han sido un éxito sus pendientes, con los que se estrenaba en el mundo de los complementos, pero también su agenda, de la que se siente particularmente orgullosa.

"Mi inspiración son las mujeres desde un punto de vista reivindicativo porque creo que aún queda mucho por luchar", cuenta Blasina. Ello se escenifica en una agenda que propone para este 2020, que tiene algo de paradójico: más que para apuntar los quehaceres de cada día, está pensada para anotar los "mimos que una ha de hacerse, las pausas que ha de darse". Más que una agenda, es un diario. En forma de libro (autoeditado), la agenda contiene los reconocibles dibujos de Blasina de delicadas mujeres desnudas. "La agenda es en blanco y negro porque la idea es también que sirva de cuaderno de colorear". Esta agenda, además de camisetas, sudaderas o 'tote bags' se vende en blasinarocher.com

La agenda de 2020 de Blasina Rocher.
La agenda de 2020 de Blasina Rocher.
Oliver Duch
Blasina Rocher acaba de lanzar una colección de pendientes y cerámicas.
Blasina Rocher acaba de lanzar una colección de pendientes y cerámicas.
Oliver Duch

MAMEN MARCÉN 'CHICA CON FLEQUILLO'

El rostro sonriente de la Pili dibujada por Mamen Marcén, 'Chica con Flequillo', forma ya parte de la historia de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, de cuyo cartel fue la autora en 2018. Para este escaparate, la ilustradora elige exponer sendas láminas que "representan a mujeres actuales, mujeres fuertes que miran directamente al espectador, dueñas de sus vidas y que no ocultan su feminidad". Están a la venta en Etsy.

Retratos de Chica con Flequillo.
Retratos de Chica con Flequillo.
Heraldo.es

TAYMIR FAYE (LA MODATECA) Y SOMOS VÉRTICES

La diseñadora Taymir Faye, impulsora de La Modateca (Santa Isabel, 10), la primera biblioteca de ropa de Aragón, ha puesto en marcha, en colaboración con la marca de bisutería sostenible Somos Vértices (Santa Isabel, 14), una colección-cápsula que rinde homenaje las mujeres que formaron parte de la vida dePicasso. El primer ejemplo son estos pendientes, que representan los ojos de Dora Maar. Protagonista, entre otros, del cuadro 'La mujer que llora', los pendientes, con unos ojos muy abiertos, buscan subrayar el talento de la artista, eclipsado en parte por el relato masculino de la historia del arte, como tantos otros casos de sus contemporáneas y antecesoras. Los ojos verdes representan la parte luminosa y creativa de Dora frente a los aspectos más trágicos de su existencia.

Pendientes inspirados en los ojos verdes de Dora Maar.
Pendientes inspirados en los ojos verdes de Dora Maar.
Heraldo.es

COCO ESCRIBANO

La propuesta de Coco Escribano es solidaria. La ilustradora ha cedido una de sus obras a la organización Dibujos por sonrisas (https://www.dibujosporsonrisas.org/). Por un donativo mínimo de 2 euros, la oenegé da la oportunidad de descargarse láminas como las de Coco. En este caso, la artista se ha centrado en la nadadora siria Yusra Mardini, que formó parte del equipo de Atletas Olímpicos Refugiados. Junto a su hermana Sara huyó de la guerra en 2015, para iniciar un terrible periplo, atravesando Líbano y Turquía. Allí se montaron en un bote que, como tantos otros, casi se hunde en el Egeo. Mardini junto con otras dos personas que también sabían nadar se metieron en el agua y empujaron el bote durante tres horas, hasta alcanzar Lesbos. La historia, que estos días, con los sucesos en la frontera greco-turca, adquiere aún más triste y ominosa actualidad, se resume en la lámina de Coco.

La nadadora y refigiada siria Yusra Mardini, según Coco Escribano.
La nadadora y refigiada siria Yusra Mardini, según Coco Escribano.
Heraldo.es

JESANA MOTILVA Y SOMMES DEMODÉ

La tienda de ropa Sommes Demodé justo cambia estos días de ubicación: se muda de la plaza de San Pedro Nolasco a Espoz y Mina. Allí seguirá a la venta la pequeña colección de camisetas lanzada en colaboración con la diseñadora gráfica Jesana Motilva. La de la foto, 'Tigresa', representa la fuerza de las mujeres.

Camiseta 'Tigresa'.
Camiseta 'Tigresa'.
Sommes Demode

PEZONES REVUELTOS

Con 152.000 seguidores en Instagram, el exíto de la ironía aplicada a la lucha feminista de María Bueno, 'Pezones revueltos', queda fuera de toda duda. En este escaparate proponemos colgarse su ingenio y su arte del hombro, en forma de 'tote bag'.

Una 'tote bag' de Pezones Revueltos.
Una 'tote bag' de Pezones Revueltos.
Heraldo.es

ARANTXA RECIO 'HARSA'

Ilustradora y artista urbana, Harsa tiene un buen número de obras de temática feminista diseminadas por las calles de España. Para este escaparate elige su trabajo para el libro 'La carga mental me sienta fatal' (Lundwerg), de la escritora Marie-Laure Monneret. En él se denuncia con humor la paradoja de que "los hombres nunca han estado tan involucrados en el reparto de las tareas domésticas y la educación de los hijos". Pero "con frecuencia las mujeres continúan sintiéndose las únicas responsables del buen funcionamiento del hogar y del bienestar de toda la familia. Esta idea monopoliza su mente y acaba con sus nervios y su energía. Hacerlo juntos, sí, pero pensar juntos en lo que hay que hacer… ¡eso es más complicado!". El libro "propone siete pistas de reflexión para resolverlo juntos". Este libro puede serle útil, dice Harsa " a todas aquellas parejas que tienen hijos pero sobre todo está destinado a ayudar a esas madres que sufren de carga mental y que viven estresadas por el cúmulo de responsabilidades en su día a día".

El libro 'La carga mental me sienta fatal'.
El libro 'La carga mental me sienta fatal'.
Heraldo.es

PILAR GÓMEZ: PIKICHELA

Pikichela es el nombre de la marca en la que Pilar Gómez explora las posibilidades de la joyería contemporánea, tanto desde el punto de vista de los materiales (mezclándolos, incluso experimentalmente, fuera de cánones y convenciones), como de las inspiraciones o de los mensajes que se pueden transmitir, como los feministas. De todo ello surgió su colección ‘Coños dorados’, una serie de piezas cerámicas que, «de forma onírica y sin pretender ser explícita», representan los genitales de la mujer. Los interesados pueden contactar a través de su cuenta de Instagram @pikichela.

Los 'coños dorados' de Pikichela.
Pendientes de Pikichela.
Pilar Gómez

REBECA ZARZA

Como Jesana Motilva, también en el tigre se inspira Rebeca Zarza para una de sus láminas de revelador título: 'Gilr Power'. En 'Naturaleza salvaje', la femineidad también impregna un trabajo en el que la artista zaragozana trabaja uno de los estilos que la caracterizan: la repetición. Su obra se puede comprar 'on line' o en su tienda-estudio de la calle Sixto Celorrio.

Las láminas 'Girl Power' (izquierda) y 'Flores salvajes' de Rebeca Zarza.
Las láminas 'Girl Power' (izquierda) y 'Flores salvajes' de Rebeca Zarza.
Heraldo.es
Etiquetas
Comentarios