Despliega el menú
Ocio y Cultura

ocio y cultura

20 libros para Reyes y para distintos lectores

Rebecca Dautremer, Benjamin Lacombe y Sara Morante presentan sus joyas ilustradas. Irene Vallejo firma el elogiado 'El jardín en un junco' y Miguel Mena ofrece sus 'Canciones ligeras'. Otras propuestas son Lucia Berlin, Annie Ernaux, César Vallejo, Miguel Fleta, 'Forges inédito' y cómics como 'Salto' y 'El Vecino'

20 libros para Reyes.
Benjamin Lacombe ilustra 'Fantasmas de Japón' de Lafcadio Hearn.
Laombe/Edelvives.

 Una de las cosas más bellas y a la vez más cotidianas que pueden pasar en días como estos es que alguien, enmascarado en rey mago o en hacedor de sorpresas, piense en uno, busque un pequeño tesoro, o algo singular, y se lo regale. He aquí algunas sugerencias para las vísperas de Reyes, dentro de un mar de novedades constantes, que pueden hacer la delicia de lectores de paladares muy diferentes. Ilustrados, infantiles y juveniles, viajes, naturaleza, biografías, poesía y narrativa, ensayo, cómic o gastronomía, entre otros asuntos.

-'1. Vida'. Herbario ilustrado por Joana Santamans. Texto de Enric Ballesteros. La Galera.

Esta pintora, especializada en animales, se ha encerrado siete meses con sus acuarelas y sus toques de óleo y ha hecho un libro asombroso y cuidado «de la belleza de las flores, pero de las silvestres». Y ya de paso, de los colores, del origen del mundo, de la hechicería. Trabajó mano a mano con el biólogo Enric Ballesteros, que escribe cosas así: «Los alcornocales producen en tiempo cálido y húmedo otro delicado manjar: las oronjas».

-2. 'Cuentos de Navidad para niños y padres'. Texto e ilustraciones de Ernesto Navarro. Pintacoda Ediciones.

Nueva edición de este libro del sello zaragozano que acaso acabe siendo un clásico. Propone un viaje narrativo, preñado de humor y de diálogos, por algunos elementos propios de este período: los viajes familiares, el turrón, el alumbrado navideño, el roscón de Reyes, la presencia de la nieve, el Concierto de Año Nuevo, la ceremonia de la entrega de los regalos, los villancicos o la ilusión y decepción de los aguinaldos. Libro de formato grande con estupendas ilustraciones.

20 libros para Reyes.
Rebecca Dautremer propone un juego abierto al amor, la belleza y la fantasía en 'La Cita'.
Rebecca Dautremer/Edelvives.

-3. 'La cita'. Jacominus Gainsborough. Rebecca Dautremer. Edelvives.

Esta ilustradora francesa tiene magia en las manos. Para algunos resulta un poco sofisticada, que es una forma de decir relamida o afectada, pero sus proyectos son únicos: rezuman imaginación, expresividad y fantasía. Este libro es una caja de sorpresas y casi un tratado de lo imprevisible. Página tras página, troquelada, bellamente dibujada y pintada, ofrece una historia, un escenario. Como un sortilegio que no cesa. Es un libro para ver casi con guantes y con la suavidad de los ángeles.

-4. 'Fantasmas de Japón'. Lafcadio Hearn. Ilustraciones: Benjamin Lacombe. Edelvives.

Otro libro delicioso en continente y contenido. Para orientalistas y amantes de los libros. Es una joya de la impresión, de los detalles, de las calidades del papel y del arte de Lacombe. Y es un viaje a los cuentos populares japonés, a través de la mirada de Lafcadio Hearn (1850-1904), que murió en Tokio de un infarto. Es un volumen de aparecidos, de fantasmas en particular, de jardines hechizados, de animales e insectos fabulosos, de mercaderes, hasta de un comedor de sueños.

-5. 'Rubaiyat'. Omar Jayam y Edward Fitzgerald. Ilustraciones de Willy Pogány. Traducción de Victoria León. El reino de Cordelia.

Omar Jayam es un poeta iraní que nació en 1048 y falleció en 1131. Fue matemático y astrónomo y, ante todo, poeta, que ha recibido las alabanzas de Juan Ramón Jiménez, Oscar Wilde, Jorge Luis Borges o del prologuista L. A. de Cuenca. Su gran obra son estas cuartetas, ‘rubaiyat’, que fueron conocidas a partir de 1859 cuando las introdujo en Europa Edward Fitzgerald. Hablan de todo: del placer, del vino, de la vida, del amor, del paisaje, aconsejan y aún advierten: «¡Mientras alientes, bebe! ¡No regresan los muertos!».

-6. 'Me moriré en París'. César Vallejo. Edición de Víctor Fernández. Ilustraciones de Sara Morante. Nórdica.

Es una edición de Nórdica para exquisitos. Para aquellos que disfruten de estos tesoros un tanto múltiples: la lírica, personalísima e intensa, del cholo Vallejo («¿cómo hablar del no-yó sin dar un grito?»), que se murió en París, como vaticinó; las ilustraciones de Sara Morante, en estado de gracia, que logra admirables retratos del poeta; la sabiduría del lorquiano Víctor Fernández y las impecables ediciones de Nórdica. Un libro un tanto turbador que acaricia el alma. Nadie sabría rechazar un regalo así.

-7. 'La invención ocasional'. Elena Ferrante. Traducción de Celia Filipetto. Ilustraciones de Andrea Ucini. Lumen.

No se sabe muy bien quién es esta escritora que ha está teniendo un gran éxito en España. Este volumen no es una de sus espectaculares e intensas novelas, sino un racimo de artículos publicados en ‘The Guardian’. Apenas dos páginas de una rara y variada hermosura. Habla de todo. De la amistad, del amor y sus vertientes o desagües (los celos, la pérdida, el abandono, la primera pasión, la duración de la convivencia, el deseo); habla de las flores, de política, del cambio climático, de la identidad, de sus autores y, sobre todo, medita sobre la escritura. Y vaticina: «El futuro de nuestras obras es todavía más oscuro que el nuestro propio».

20 libros para Reyes.
Motivo del libro del tenor aragonés Miguel Fleta.
Archivo Castillo/Martínez.

-8. 'Miguel Fleta. El hombre y el mito'. Sergio Castillo y Alejandro Martínez. Fundación Ibercaja/Ópera Aragón / Gobierno de Aragón.

Sergio Castillo y Alejandro Martínez, en menos de una década, han hecho una gran aportación a los estudios y a la divulgación de la ópera en Aragón. Primero se preocuparon por Pilar Lorengar y luego del tenor Miguel Fleta. Su biografía es la mejor existente, lima imprecisiones, lugares comunes y ofrece muchas novedades y un material iconográfico de primera mano. Como curiosidad, se ve a Fleta llevando el féretro de Unamuno en diciembre de 1936 en Salamanca. «Hemos puesto en valor así sus más sonadas gestas, las que le sitúan por méritos propios como uno de los cantantes más sobresalientes de historia de la lírica», dicen. Imprescindible.

-9. 'Bauhaus Mädels. A Tribute to Pionneering women artists'. Patrick Rössler. Taschen. Varias Lenguas.

La Bauhaus cumple un siglo y se puede celebrar de varias maneras, pero este tomo de ‘Mujeres de la Bauhaus’ es un auténtica maravilla: de información, de investigación, de inventario de creadoras y de obras, de actividades (fotografía, diseño, pintura, arte textil, literatura) y de publicaciones. Imagínense cuánto se puede aprender y descubrir en casi 500 páginas de algo de lo que se sabía más bien poco. Quizá la más conocida sea Lucia Moholy-Nagy.

-10. 'El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo'. Irene Vallejo. Editorial. Siruela.

Uno de los grandes libros de ensayo narrativo de 2019. Es un texto personalísimo: el eco de una vocación, el rastreo de una vida entre libros y a la luz de los cuentos, una crónica escolar y universitaria, con sus rincones oscuros, y es, ante todo, la declaración de una pasión por la literatura clásica: sus autores, los títulos, el copioso anecdotario, que a veces parece casi inverosímil, el uso de materiales de los primeros textos, la censura, la divulgación de las escritura. Irene Vallejo también redacta un ensayo sobre el poder de las historias. El arte de contar y de exhumar relatos casi ignorados de libros que nos han marcado y que se volvieron mitos.

-11 y 12. 'Pura pasión / El acontecimiento'. Annie Ernaux. Traducción de Thomas Kauf/ Traducción de Berta y Mercedes Corral. Tusquets.

La escritora francesa de Lillebonne recibió este verano el Premio Formentor. Es una escritora estupenda, de sesgo autobiográfico. En ‘Pura pasión’ aborda el relato de una mujer madura y serena, con la vida resuelta, que se enamora de un diplomático y lo espera; mientras, recrea sus ansiedades, sus estados de ánimo y sus sueños. Y ‘Un acontecimiento’ es la peripecia de una joven de apenas 23 años que descubre que está embarazada. Fue un embarazo no deseado, con alguien a quien ya no ama y que tampoco parece dispuesto a asumir su responsabilidad. La novela, breve, es un viaje por una sociedad áspera, que le da la espalda, y la crónica del desgarro del aborto.

-13. 'Canciones ligeras'. Miguel Mena. Pregunta.

En el fondo, este es un libro gestado a lo largo de quince años, desde que Miguel Mena descubrió y escribió la historia de Los tres Carino, de Huesca. Aquí cuenta la historia de una mujer, desde 1959, que se enamora, que se queda embarazada y que cumple algunos sueños en la música, en Oriente, como vocalista de un trío que vivirá de ciudad en ciudad con la sensación de felicidad y espejismo. El relato dura en torno a una década y constituye un retrato de mujer y una mirada global a los años 60 y la música.

20 libros para Reyes.
Manuel Vilas completa con 'Alegría' la veta abierta con 'Ordesa'. Posa en el Gran Hotel de Zaragoza con Javier Cercas.
Toni Galán.

-14. 'Alegría'. Manuel Vilas. Finalista del Planeta. Planeta.

Tras el éxito de ‘Ordesa’ (Alfaguara, 2018), que era un libro sobre los padres y la España de los 70 esencialmente, o la aventura peligrosa de ir hacia el abismo, Manuel Vilas publica ‘Alegría’, que es como una segunda parte: tiene mucho de diario de viaje, de cuaderno de impresiones íntimas y de recuento azaroso de los padres, de un nuevo amor, y también del vínculo con los hijos, a los que redescubre y con los que busca una nueva complicidad o cercanía. La novela, como otros empeños suyos, tiene esa redacción que nace del azar o de una imagen. El autor sale en pos de la alegría y la felicidad, entre aforismos, fogonazos poéticos y la vida diaria de un escritor de éxito.

15. 'Las letras de Sergio Algora'. Sergio Algora. Discos Madmua.

Sergio Algora fue poeta, cuentista, empresario, soñador y cantante de varios grupos de música: El Niño Gusano, Muy Poca Gente, La Costa Brava y unos cuantos más. En este libro, que parece un breviario o un misal para fans, están todas sus canciones. Sergio Algora no se parecía a nadie, ni siquiera a sí mismo. Andrés Perruca y Francisco Nixon lo retratan muy bien, aunque el mejor daguerrotipo de un hombre irreductible como él son sus palabras: esa lírica donde todo es posible: «Yo tengo en mis manos extrañas espinas de cacto», canta.

16. 'Bienvenida a casa'. Lucia Berlin. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Alfaguara.

Este volumen no es tan impactante como sus dos libros de cuentos, que han cosechado tantos lectores en todo el mundo. Es un libro de migajas, de retazos de esta escritora insatisfecha y rabiosa, donde cuenta su precariedad, sus cambios de casa, la nómina de amantes y de maridos, la crueldad de los engaños, la llegada de los hijos, sus dudas y también su fragilidad. Hay un poco de todo: fotos, apuntes, notas de infancia y de viajes, cartas. Es un delicioso artefacto para mitómanos y un documento sobre la verdad de sentirse escritora.

20 libros para Reyes.
Una de los dibujos inéditos de Antonio Fraguas Forges.
Forges/Espasa.

17. 'Forges inédito'. Forges. Ediciones Espasa.

Antonio Fraguas Forges trabajó todos los días. A pie de calle, en las tabernas, en las tertulias de radio. Miraba la España de su tiempo y le encontraba sus contradicciones o esa misteriosa alianza de miseria y grandeza, de rutina y excepcionalidad. Aquí está todo lo que le interesó: la vida pública y privada, la idiosincrasia y la sinrazón del país, y el alma de los humildes y de los otros. Un helicóptero sobrevuela y se oye allá arriba: «Atención: sospechosos leyendo libro en banco parque».

18. 'Salto'. Dibujo: Judith Vanistendael. Texto: Mark Bellido. Astiberri.

Un cómic extenso, complejo y fascinante, sobre un joven que desea ser escritor. Piensa que antes debe vivir grandes experiencias, y se convierte en escolta. Y conocerá el universo de ETA de primera mano. El guionista, que también fue escolta, dijo: «Allí no solo perdí mi libertad, perdí hasta mi nombre». El trabajo de la ilustradora es impresionante.

19. 'El Vecino. Origen'. Santiago García / Pepo Pérez. Astiberri.

Este libro agrupa los tres primeros tomos de ‘El vecino’, famoso también por su adaptación audiovisual en Neflix, bajo la dirección de Nacho Vigalondo y la presencia de Quim Gutiérrez y Clara Lago. Narra la historia del ordenado Juan Ramón, que se cruzará con su desastroso vecino Javier con ínfulas de héroe o lo que sea. El cruce da increíbles resultados en esta obra en torno a la identidad y los superpoderes.

-20. 'Cocina vegetariana sin gluten'. Platos vegetarianos veganizables. Mateo Sierra Ballarín. Oberon.

El joven chef oscense finalista del concurso culinario ‘Masterchef’, conocido por su atención a la cocina sin gluten por su condición de celiaco, traza en este libro un camino saludable con recetas sin gluten vegetarianas muy variadas. A lo largo de 240 páginas, ofrece numerosas recetas agrupadas en los capítulos siguientes: pan, desayunos y almuerzos, entrantes, ensaladas, arroces y pastas, guisos, sopas y cremas, postres, bizcochos y tartas. (J. L. Solanilla).

Etiquetas
Comentarios