Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Los dibujos de Goya subrayan en el Prado la vigencia de su legado

La pinacoteca madrileña celebra su bicentenario con una exposición que reúne 300 obras del genio de Fuendetodos

La muestra de dibujos de Goya en el Museo del Prado puede visitarse hasta el 16 de febrero
La muestra de dibujos de Goya en el Museo del Prado puede visitarse hasta el 16 de febrero
David Fernández/Efe

El Museo del Prado reúne más trescientos dibujos y grabados de Goya en "Solo la voluntad me sobra", una muestra excepcional que desempolva gran parte de los fondos del autor de la pinacoteca y que demuestra la vigencia de su discurso, con temas como la violencia con la mujer o la injusticia social.

Esta es la más grande exposición realizada hasta la fecha sobre los dibujos del autor, un género que se considera "el corazón" de su legado, y que corona la programación de la pinacoteca madrileña con motivo de su bicentenario, que se celebra este martes.

"No creo que haya otro artista contemporáneo que haya abordado la violencia contra la mujer o las desigualdades sociales como lo hizo Goya hace 200 años", ha señalado este lunes el director del Prado, Miguel Falomir, con motivo de la presentación de la exposición, que abre sus puertas al público este martes y podrá visitarse hasta el 16 de febrero de 2020.

La mayoría de las obras expuestas corresponden a los fondos del Prado, que conserva una de las mayores colecciones del autor, y que no están expuestos de manera permanente por cuestiones de conservación.

El visitante podrá ver en esta serie de dibujos al Goya "más profundo" y "estrictamente contemporáneo", ha explicado José Manuel Matilla, comisario de la muestra y Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

El recorrido tiene una doble lectura, cronológica y por temas. Entre ellos, y como si no hubieran pasado dos siglos, los dibujos del autor hablan sobre la violencia, en la guerra y contra la mujer, la hipocresía social de las apariencias, la manipulación de las masas y las desigualdades sociales.

Todos estos grandes temas "universales" le preocuparon a lo largo de su vida y los abordó desde un punto de vista filosófico.

"Es un autor muy perspicaz, mira por debajo de las apariencias, es absolutamente clarividente", señala Falomir, quien añade que desde la crisis económica se está viviendo una nueva revalorización de la obra del artista.

Entre las joyas de la muestra, que ha sido organizada junto a la Fundación Botín, se encuentran obras conocidas como 'Caprichos' o los 'Disparates' (de los que el Prado muestra una veintena, de extraordinaria modernidad), o el 'Cuaderno C' (1808-14), que se encuentra casi completo y que no se ha visto nunca en conjunto.

Del cuaderno se conocen 126 dibujos y el Prado muestra 120, en los que se pueden ver imágenes con "contrastes brutales" que demuestran su amplio registro y que van desde sus críticas feroces contra la Iglesia, a oscuras visiones oníricas o escenas femeninas como una joven pensativa en pleno paseo, acompañada por la frase 'Piénsalo bien'.

"Es un Goya pensador, que saca a la luz todo lo que está oculto bajo las alfombras de la sociedad", detalla Matilla. 

El tema de la violencia perpetrada contra la mujer es recurrente y atraviesa el legado del artista, que retrató las injusticias sobre la mujer en el matrimonio, o en los 'Desastres de la guerra' y fue muy crítico con la prostitución.

"No podemos decir que Goya era feminista, porque era un término que no existía en la época, pero sí asumió muchos de los postulados del feminismo", asevera Matilla.

El Museo del Prado también ha incluido en la muestra piezas de la serie 'Tauromaquia', a los que el artista incorpora un alto grado de violencia en consonancia con el discurso ilustrado antitaurino, o el 'Cuaderno de viejas y brujas', una obra inacabada en el que el artista recogió escenas de vejez, otro de sus temas recurrentes al final de su vida.

El dibujo 'Aún aprendo', un emblema sobre la capacidad de progreso y de resistencia frente a la adversidad, es justo el que pone punto y final a la muestra. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión