OCIO Y CULTURA 

Las Cortes de Aragón exponen a 19 mujeres que hacen de la foto su vehículo de expresión

La muestra pertenece a los fondos de la colección del IVAM y reúne a creadoras internacionales como Dorothea Lange, Diane Arbus o Lisette Model, y españolas como García Rodero, Cristina Iglesias y Eva Lootz, entre otras

Mujeres fotógrafas.
La obra de Cristina García Rodero. 'La pastora. La Valga'. 1981.
Cristina García Rodero / IVAM

En 2019 se cumple un siglo de la Bauhaus y hace poco la editorial Taschen publicaba una vasta monografía de ‘Las mujeres de las Bauhaus’. Una de las conclusiones era que en ese movimiento arquitectónico, y artístico en general, la mujer no parecía postergada; y otra, esencial, era y es la importancia de la fotografía que se había incorporado entonces a los planes de estudios.

Mucho de ello puede verse en la muestra, en las Cortes de Aragón, ‘Mujeres fotógrafas en la colección del IVAM’, donde se perciben ecos de ese movimiento especialmente en obras como ‘Estudios para un póster obrero’ (1930) de Valentina Kulagina y en ‘Stahlwerg Hagen-Haspe’ (1969; 2002) de Bernd y Hilla Becher.

Con todo la propuesta de 19 piezas seleccionadas va mucho más allá: contempla la presencia de auténticos mitos de la fotografía norteamericana y universal como Dorothea Lange, Lisette Model y su discípula, en buena medida, Diane Arbus, pero también hay nombres europeos de la talla de Nan Goldin y de Candida Höfer, y figuras españolas de la calidad y el prestigio de Premios Nacionales de Fotografía como el dúo María Bleda y José María Rosa, y Cristina García Rodero, única integrante española de la agencia Magnum.

Como curiosidad nada desdeñable, cabe recordar que también hay obra de dos artistas que podríamos decir que son de otra disciplina: la escultora y grabadora Cristina Iglesias y la creadora multidisciplinar Eva Lootz, que ofrece una obra de la carpeta ‘Doce artistas en el Museo del Prado’.

‘Mujeres fotógrafas en la colección del IVAM’, que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre, está comisariada por Josep Salvador y forma parte de un convenio de colaboración de las Cortes de Aragón con el IVAM, que atendió con primor el arte fotográfico, desde su inicios, a través de la figura de Josep Vicent Monzó. La exposición, como recordó el presidente de las Cortes Javier Sada, cierra un ciclo sobre la creación de mujer que ha permitido exponer en la Aljafería a Ana Peters, centrada en el análisis de la condición femenina, a Carmen Calvo y a Grete Stern, la germano-argentina, maestra del ‘collage’.

Todas las temáticas y técnicas

En la muestra están casi todos los registros de la fotografía. Model y Arbus coinciden en su apuesta por el reportaje: la primera explora las sombras de la noche de un club y la segunda capta a dos chicos que empiezan a fumar y miran con igual porción de displicencia, transgresión y desafío.

Mujeres fotógrafas.
La obra 'La casa larga', 2004.
Laurie Simmons.

Dorothea Lange se centra en el documento social e insiste en su obsesión por el trabajo femenino en ‘Mujer emigrante griega...’ (1936), una pieza llena de ternura y humanidad. Humanidad, fantasía y magia también las hay en Cristina García Rodero, en esa escena campestre de caballo y potrillo, y en Carmela García con sus ‘Dones de negre’ (2017), donde ensaya el retrato realista que trasciende lo real, igual que le sucede a ese gallo multicolor, como encadenado a sus pensamientos (¿pensarán o soñarán los gallos?) de Eva Lootz.

Hay foto intimista, ligada el desnudo y a la metapoético, en Nan Goldin y Laurie Simmons, que crea atmósferas interiores, climas de confort y misterio, dominado por la energía cromática del rojo, matizado por sutiles fogonazos de azul. El paisaje exterior lo encarnan Bleda y Rosa, con su neblinosa foto, y una delicada pieza de un acantilado de Marie Paule Barlois. La visión arquitéctónica la dan, en gran formato, Höfer y Concha Pérez, con sus ‘Apartamentos’ (2005).

‘Cercanía’, diálogos con los creadores

Las Cortes de Aragón crean el ciclo ‘Cercanía. La colección artística de las Cortes de Aragón’, de diálogos con obra en la institución. El próximo miércoles, 6, Ignacio Fortún explicará su obra al Catedrático Emérito Manuel García Guatas; el 13, conversarán Gonzalo Tena y Alejandro J. Ratia, crítico de arte de HERALDO; el 4 de diciembre, Lina Vila charlará con la historiadora Chus Tudelilla, y el 11 Elisa Arguilé se citará con Desirée Orús, crítica de arte de HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión