Despliega el menú
Ocio y Cultura

Ocio y cultura

David Mayor explora el amor y la amistad en su nuevo poemario

Poesía. El escritor y profesor zaragozano publica 'Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes' en el sello Ediciones del 4 de agosto de Logroño

David Mayor.
David Mayor es un poeta personalísimo, de gran fuerza expresiva y lírica.
Josian Pastor

Cuando tomamos un libro de poesía entre las manos y nos disponemos a abrirlo debemos de estar preparados para caer en él y para brotar desde sus hojas, para descubrir la otredad y dejar que nuestros ojos nos encuentren mirándonos desde los versos que este nos acerca. David Mayor (Zaragoza, 1972) –un poeta de trayectoria consolidada y un interesantísimo referente cultural–, nos abre las puertas a la lectura con un poema titulado ‘Advertencia’, en el que se nos ubica y se nos dispone para la búsqueda que se inaugura entre sus páginas: «Apenas el rumor de lo que ocurre / apenas el sentido de las cosas, / apenas el dibujo de quien somos...». 

Es en ese «apenas», en esa levedad, donde se nos invita a situarnos para vislumbrar la amplitud de esta propuesta y, si la aceptamos, disfrutar con fruición de lo más próximo, deleitándonos en la magnificencia de lo más mínimo.

En ocasiones nos topamos con libros que alumbran el rostro de sus lectores y, ciertamente, el ‘Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes’ es un libro que irradia sonrisa, energía y delicadeza. El poeta nos confiesa que la intención de su nuevo trabajo es infectarnos, escribir un veneno que contagie poesía y ganas de vivir aquí y ahora, sabiendo y asumiendo que la felicidad no está en los paraísos que se nos ofrecen, sino en lo más simple, en lo más cercano: en lo inmediato. 

Así, nos propone descubrir el universo dilucidado por esa luz inadvertida, obviada y ubicua, que alcanza hasta la negritud del pozo más hondo, al tiempo que –tal como Juan Ramón Jiménez en su poema ‘Espacio’– nos recuerda que «todo lo que sabemos del mundo es incompleto». Pero ¿cómo ver en y a través de la realidad esa belleza más simple y profunda? Las páginas de este poemario nos brindan una vía al abrirse en hoyos, cicatrices, ventisqueros, grietas en el momento y en la perfección, puertas que abren el escenario divisado y a través de las que asomarse con valentía y naturalidad. Al tiempo David Mayor nos recuerda que por esas mismas aperturas nos alcanzarán el miedo pero también la esperanza.

Este libro, vitalista y contagioso, de David Mayor es también una exhortación a disfrutar de «la amistad indómita y el amor inmenso» (como parte de esa búsqueda de la belleza), a vivir conscientemente: nombrando. En resumen, nos hallamos ante un viaje «hacia la felicidad, con miedo y esperanza»; frente a una creación madura que sabe cantar a lo que mengua y se convierte en esencial; ante un libro minúsculo que oculta, con y en esa modestia, la luz de una obra mayor.

LA FICHA

Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes. David Mayor. Ed. 4 de agosto. Logroño, 2019.

DOS POEMAS

Dos fragmentos de 'Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes' (Ediciones del 4 de agosto, 2019).

ESTATUAS DE SAL

Él se pregunta qué importa que la poesía importe,

que Orfeo cruzara la laguna Estigia,

se diera la vuelta y mirara

donde solo podía mirar.

Ahora quisiera

que el mayor misterio fuese su claridad:

Imitar a los poetas chinos cuando dibujan

el corazón limpio de las cosas,

la transparencia del fin.

Pararse y contemplar el mundo,

el cielo sin nubes y los recuerdos,

el rubor de un mirlo que se esconde,

mientras se hace débil la esperanza

y alcanza la felicidad.

QUÉ ES ENTONCES LA VERDAD

Estaba hecho de lo mismo

que cualquiera:

aciertos y traiciones

a la costumbre y la voluntad

mientras se desmoronan

el mundo y los minutos, mientras el cuerpo

es lo que hay: una conversación,

la amistad indómita, el amor inmenso

de quien acepta el error y los finales.

El leve movimiento de vivir

con valentía y felicidad.

Etiquetas
Comentarios