Despliega el menú
Ocio y Cultura

premio nobel de literatura

Anagrama publicará en breve 'Los errantes' de la Nobel Olga Tokarczuk

La poeta, narradora y ensayista polaca, nacida en 1962, recibe el galardón literario que corresponde a 2018. Ganó el premio Man Booker Internacional con este libro

Olga Tokarczuk.
La escritora polaca Olga Tokarczuk, distinguida con el Nobel de 2018.
FACUNDO ARRIZABALAGA

Olga Tokarczuk acaba de ganar el premio Nobel de 2018. El de 2019 ha ido a parar al austriaco Peter Handke, que recorrió Zaragoza en dirección a Soria. Anagrama anuncia que publicará el 6 de noviembre de 2019 su novela 'Los errantes'. En su ficha del libro y de la autora dice: "Es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales, galardonada con premios como el Brueckepreis o el Nike, el más prestigioso de los que se conceden en su país. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. 'Los errantes' ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos". Así la presenta.

Dice también: "'los errantes' es una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos".

Se añade: "Este es un libro inquieto e inquietante, hecho de «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje a base de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que muchas veces tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el de Annushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña. Y también el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en las enaguas de su hermana; o el del anatomista Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas como las que le mandaba Josefine Soliman al emperador de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida".

Otra de las historias tiene por protagonista al pianista y compositor Chopin. Incorpora, además de lo anunciado, la leyenda del supuesto corazón del compositor, muerto en París, que desde hace 170 años estaría conservado en un frasco de alcohol en una columna de la iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Por esta novela, 'Flights', en su título original, recibió el premio Man Booker International, dotado con 50.000 euros. El jurado describió la narración como “una novela de fragmentos vinculados desde el siglo XVII hasta el presente, conectados por temas de viaje y anatomía humana”.

Etiquetas
Comentarios