Aladrén renueva su apuesta por el arte contemporáneo en su Ababol Festival

Alegría y Piñero, Raúl Hevia y Alejandro Gambin elaboran ya las obras que presentarán el domingo

Alegría y Piñero, Raúl Hevia y Alejandro Gambin, en Aladrén
Alegría y Piñero, Raúl Hevia y Alejandro Gambin, en Aladrén
Heraldo

Los artistas Raúl Hevia, Alejandro Gambin y el dúo Alegría y Piñero recorrían ayer las calles de la localidad zaragozana de Aladrén y empezaban a interactuar con algunos de sus doce vecinos: había nacido la tercera edición del Ababol Festival, una cita que busca fomentar el turismo cultural en una zona ‘vacía’ o ‘vaciada’ de Aragón, según se prefiera, y que se autodefine como Festival de Arte Público, Memoria y Despoblación. La cita está coordinada por otra artista, la aragonesa Gema Rupérez.

«No fue una idea mía –señala–. El Ababol Festival se le ocurrió a la alcaldesa de Aladrén, Marta Blanco, que quería atraer al turismo cultural de calidad. Yo abracé su iniciativa porque el arte contemporáneo necesita tratar temas como la memoria o la despoblación. Y ya estamos en la tercera edición, con el festival cogiendo forma y asentándose».

Esta tercera edición ha recibido 41 propuestas de artistas de México, Venezuela, Uruguay, Chile, Polonia, Italia y España. Un jurado integrado por Gema Rupérez, Alba Braza (productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística) y Emma Brasó (historiadora del arte y comisaria) se ha ocupado de elegir las tres propuestas que finalmente se realizarán en Aladrén.

«Este no es un festival en el que los artistas vienen, dejan una obra y se van –subraya Gema Rupérez–. Desde el principio hemos tenido muy claro que no queremos generar un pueblo de cartón piedra. El festival tiene una temática concreta, y al final se eligen aquellas propuestas que vemos más acordes, las más adecuadas al tema y al espacio en el que se van a ubicar».

Las tres intervenciones, que estarán totalmente terminadas el domingo, van a transformar el pueblo en un espacio de convivencia entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el entorno y sus habitantes. Además, ese espacio va creciendo con las sucesivas ediciones del festival, ya que sus obras se sumarán a las seis ya existentes, fruto de las dos ediciones anteriores, como las fotografías en lona de Abel Jaramillo, las escaleras de color de Khairi Jemli, o la escultura de Tamara Arroyo, que están convirtiendo el pueblo de Aladrén en un espacio de arte contemporáneo al aire libre. Y todo ello sin romper el entorno o la comunidad, ya que una de las características de los proyectos seleccionados es que deben mostrar equilibrio, diálogo e integración con el entorno.

El festival llega a Aladrén, como suele ser habitual, con actividades culturales complementarias. A lo largo de toda la semana se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y se celebrarán dos actividades. El viernes 27 de septiembre está programada la proyección del documental ‘Soñando un lugar’. En él, Alfonso Kint presenta el proceso de abandonar la gran ciudad e instalarse en el pueblo, en el que ha estado inmerso durante siete años. La cinta ofrece una visión diferente sobre el presente de los pequeños pueblos y sus inmensas posibilidades.

El sábado, 28, se celebrará una mesa redonda sobre el tema de ‘Arte, memoria y despoblación’. La mesa redonda, pues, se centrará en los tres conceptos en los que se enmarca el festival. En ella participarán expertos en gestión cultural, documentación e historia del arte.

El mismo sábado, a las 20.00, terminará la jornada con varios conciertos y el domingo, a las 12.00, se realizará el tradicional pasacalles para visitar el resultado final de los proyectos.

Toda la información del festival se puede consultar en www.ababolfestival.com

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión