El viaje de Magallanes y Elcano, a través de los códices antiguos

El 'Atlas Miller', estrella de la muestra que recrea en el Paraninfo la primera circunnavegación de la Tierra

Una de las joyas bibliográficas que se muestran en el Paraninfo
Una de las joyas bibliográficas que se muestran en el Paraninfo
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza rinde homenaje a la primera circunnavegación de la Tierra, la gesta de Magallanes y Elcano, y lo hace mediante una exposición en torno a la cartografia de la época de los Descubrimientos. La muestra, que se presenta en el Edificio Paraninfo y puede visitarse hasta el 28 de septiembre, presenta al público una serie de ediciones facsimilares 'casi originales' de M. Moleiro, que retratan los conocimientos y desconocimientos cartográficos que provocaron el viaje.

La exposición llega además acompañada de una conferencia que impartirá el próximo martes 17 de septiembre Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedratico de Historia de América de la Universidad de Sevilla. Su intervención lleva por título '1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra'. Para asistir a la conferencia es imprescindible confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es / 932 402 091.

Los visitantes podrán disfrutar de una reproducción exacta del 'Atlas Miller' (1519), uno de los mapas más importantes de la historia, realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española. Pero no es la única joya bibliográfica que se presenta al público. Se muestran, también, ediciones del 'Atlas Vallard' (1547) o el 'Atlas Universal' de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejos directos de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos.  

Completa la muestra una selección de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas de diversa temática (medicina, alquimia, botánica, libros de horas, música, cinegética, etc.) que forman parte del contexto histórico del viaje y su repercusión inmediata.

Los originales de estos tesoros se conservan en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión