OCIO Y CULTURA

Dos citas con el musical en Zaragoza: ‘West Side Story’ y ‘El jovencito Frankenstein’

Del 3 al 13 de octubre se representará el clásico de Bernstein y en noviembre llega la adaptación del filme de Brooks.

West Side Story’, se pondrá en escena en el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo del 3 al 13 de octubre.
West Side Story’, se pondrá en escena en el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo del 3 al 13 de octubre.
West Side Story

La fiebre por el género de los musicales trasciende su epicentro en España, la Gran Vía madrileña, y muchos de los espectáculos que allí triunfan se animan a viajar por el resto del país. Zaragoza se ha convertido desde hace unos años en parada habitual de algunos de estas obras y la próxima temporada no va a ser una excepción.

Las fiestas del Pilar serán el marco temporal de la primera de las citas para los aficionados a este género. Y será con un gran clásico, ‘West Side Story’, que se pondrá en escena en el auditorio del Palacio de Congresos de la Expo del 3 al 13 de octubre. Las entradas están ya a la venta con precios entre los 49 y los 57 euros.

‘West Side Story ’, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, acerca la obra de William Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ a la época contemporánea y cuenta la historia del enfrentamiento entre dos bandas callejeras de Nueva York y el enamoramiento prohibido de Tony y María, dos de los miembros de los grupos rivales.

Desde 1957

La obra lleva siendo representada ininterrumpidamente desde 1957 en escenarios de todo el mundo. En su debut fue aplaudida por la crítica y el público, además de ser considerada como innovadora por sus extensas escenas con baile y el tratamiento de temas sociales. La obra ha recorrido Estados Unidos en múltiples ocasiones: 1959, 1985, 1995 y 2010. Además, volverá a ser representada en Nueva York en febrero de 2020. Por otro lado, la adaptación al cine de la obra en 1961 fue un gran éxito que ganó diez premios Óscar.

Del cine al escenario

Ya en noviembre, del 21 al 24, también en el Palacio de Congresos, será el turno de ‘El jovencito Frankestein’, un musical que recorre el camino inverso del anterior: ha pasado de la gran pantalla a los escenarios.

En esta ocasión, la directora y coreógrafa Susan Stroman fue la encargada de poner a cantar y bailar a los personajes de la exitosa comedia que Mel Brooks estrenó en 1974 y que, a su vez, era una libérrima y descacharrante parodia del clásico de Mary Shelley. El propio Mel Brooks, junto a Thomas Meehan, es el autor del libreto.

Igor, Inga, el doctor Frankenstein y toda la recua de personajes de la película fueron convertidos en personajes de musical en una versión que se estrenó en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle. Después, la producción llegó a la meca del género, en Broadway. Desde allí continuó una gira por Estados Unidos hasta cruzar el Atlántico, triunfar en el West End de Londres (donde continúa en cartel en la actualidad) y, finalmente, desembarcar en la Gran Vía de Madrid la pasada temporada.

Víctor Ullate Roche, hijo del coreógrafo y bailarín zaragozano Víctor Ullate, es el protagonista de este musical que también cuenta en el elenco con Marta Ribera y Jordi Vidal.

Las entradas, ya a la venta, van de los 26,50 a los 51,50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión