El tenor Bernabé Martí cede parte de su legado operístico a su pueblo, Villarroya de la Sierra

Asistirá el 1 de junio a la representación de ‘Tosca’, de Puccini, en la que cantará su hija Montserrat Martí Caballé.

Montserrat Martí canta ‘La Traviata’ con Fernando Álvarez.
Montserrat Martí canta ‘La Traviata’ con Fernando Álvarez.
F. C. A./Martí

El tenor Bernabé Martí (Vilarroya de la Sierra, Zaragoza, 1928) volverá a su pueblo el próximo día 1 de junio y lo hará cargado de recuerdos. Hacia las 12 del mediodía, se reunirá en un acto íntimo de la Fundación Casa de los Alcaínes, a cuyo patronato pertenece su hija Montserrat Martí Caballé, y le cederá en depósito, ‘sine die’, una amplia selección de objetos de sus años en la ópera.

El que fuera un gran tenor trasladará a los salones de la casa señorial de los Alcaínes, que albergará "más temprano que tarde el Museo Bernabé Martí", unos 15 trajes de funciones en las que participó alrededor del mundo, sables, botas, fotografías de montajes, partituras, carteles y programas de mano.

Paco García, uno de los creadores de la Fundación Casa de los Alcaínes, estaba radiante. Feliz. "Casi no me lo creo. Ha sido algo muy improvisado. Nos habían dicho que tras la muerte de su esposa, Montserrat Caballé, estaba bajo de ánimos, sin gana de nada, y de repente decide venir. Creo que su hija Montserrat ha tirado de él. Cosas así dan mucho ánimo", dice desde Villarroya de la Sierra.

No es la primera vez que Bernabé Martí se compromete con su pueblo. A finales de los 80, Villarroya de la Sierra le hizo un gran homenaje. Acudió con su esposa, Montserrat, a la que conoció en los años 60 en La Coruña, en una representacion de ‘Madame Butterfly’. Y él se ha desplazado a las distintas funciones que se hacen en los 300 metros cuadrados, distribuidos en tres salones, de óperas como ‘La Boheme’, ‘La Traviata’, una gala de zarzuela y una selección de piezas como ‘Rigoletto’ y ‘Elisir d’amore’.

Insiste Paco García: "El día 1 de junio, hacia las 19.30, se escenificará ‘Tosca’ de Puccini. Contaremos con Montserrat Martí Caballé, el tenor Ignacio Guzmán y Fernando Álvarez de barítono, acompañados al piano por Andrea Álvarez, pianista habitual de Montserrat Martí. Nos lo tomamos muy en serio. Estamos trabajando en los trajes, en el atrezzo, en espacios como el castillo, etc. Cuidamos mucho la puesta en escena", remarca.

‘Tosca’ se estrenó en Roma en 1900, en el Teatro Costanzi. El libreto está basado en un intenso drama, ‘La Tosca’, de Victorien Sardou, que presentó en París en 1887 la actriz Sarah Bernhardt, ‘La Divina’.

Paco García recuerda que la ópera se escenifica en la casa señorial de los Alcaínes: "Tenemos muy buena acústica y hay una visibilidad estupenda. La gente se va moviendo entre los cantantes y los músicos, y se crea un ambiente especial", dice, y recuerda que la gente baja a las bodegas: allí se canta, se come, se baila, y la gente convive con los músicos. La entrada para ‘Tosca’ y todo lo demás cuesta 40 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión