Ocio y Cultura

Música

Begut: "Mis canciones son mi diario"

Beatriz Gutiérrez, ‘Begut’, cantaba desde antes de aprender a hablar y, aunque ya ha conseguido alzar el vuelo de su carrera musical, decidió irse a Londres para aprender sobre música... y sobre muchas cosas más.

Beatriz Gutiérrez, ‘Begut’
Beatriz Gutiérrez, ‘Begut’
HA

Aunque se la conoce como Begut, su nombre real es Beatriz Gutiérrez. Aunque viva en Londres, nació en Zaragoza. Y aunque solo tenga 19 años, ya ha actuado en las Fiestas del Pilar del 2017, en los Premios de la Música Aragonesa, un año antes, además de en varios conciertos. Ahora, prepara el lanzamiento de sus primeras canciones mientras amplía su formación en el Institute of Contemporary Music Performance londinense. Se afirma perfeccionista y hace bien en serlo, porque muchos ojos de la industria musical aragonesa están puestos en sus próximos pasos.

¿Cuándo descubrió que le gustaba la música?

No podría definir un momento exacto, siempre me ha gustado. De pequeña cantaba muchísimo, antes de saber hablar incluso. Empecé a tocar el piano desde muy joven y a los 12 años comencé a tocar la guitarra y a componer pequeñas canciones.

¿Cuáles diría que son sus referentes en el mundo de la música?

Tengo muchísimos. Cambian constantemente, pero The Beatles siempre serán mi grupo favorito. Todavía noto su influencia en mis canciones. También Norah Jones, Amy Winehouse, Tom Misch, Emily King…

¿Por qué decidió mudarse a Londres?

Cuando estaba decidiendo qué carrera estudiar tenía claro que iba a ser algo relacionado con la música, pero no estaba segura de qué exactamente, porque quería hacer algo moderno. Mis padres y yo empezamos a investigar y encontramos varias universidades en Londres. Tras pasar las audiciones, elegí la carrera de Songwriting (composición) en el Insitute of Contemporary Music Performance.

¿Fue duro tomar la decisión de irse?

Para mí no fue nada duro, sobre todo en esos primeros momentos en los que era definitivo que me iba. Siempre había soñado con vivir en Londres, desde que visité la ciudad cuando era pequeña, así que la noticia supuso una gran dosis de emoción. Claro que, ahora, un año y medio después, echo de menos Zaragoza, la comida, el ambiente y el calor de mi familia y amigos.

¿Y qué resultado está teniendo la aventura?

Es, sin duda, lo mejor que he vivido nunca. Creo que mudarte a los 18 años a un a ciudad tan inmensa e individualista como Londres requiere una fuerza que ahora, en retrospectiva, veo en mí. Siempre hay algo que hacer: gente a la que conocer, cafeterías en las que leer un libro o barrios con encanto por los que perderte. Y, por supuesto, la música. Además de estudiar música, doy clases de canto en una academia. No podría estar más contenta, es muy gratificante poder transmitir a mis alumnos lo que significa poder cantar y expresarse.

¿Qué diferencias ve entre España y el Reino Unido para alguien que inicia una carrera musical?

Londres es el punto de encuentro de incontables estilos de música y hay espacio para todo. Al haber tanta gente, siempre puedes encontrar tu pequeño -o gran- hueco. Musicalmente, hay un ambiente creativo muy desarrollado y en el aire se respira esfuerzo y trabajo.

¿Está influyendo en su música el hecho de que viva en Londres?

Por supuesto. Creo que se han juntado varios aspectos que me han hecho evolucionar mucho: por una parte, la educación que estoy recibiendo por parte de profesionales de la industria; y, por otra, el hecho de que estoy viviendo los años más decisivos en mi personalidad en una ciudad nueva, yo sola. Todos los días aprendo algo nuevo y esto, naturalmente, se ve reflejado en mis canciones, que son como un diario para mí.

¿En qué proyectos musicales está involucrada ahora mismo?

Llevo trabajando con mi productor desde hace ocho meses. Estoy centrada en dar vida a mis canciones a través de la producción, encontrando mi sonido y quién quiero ser como artista. Mi primer sencillo ya está listo y tengo muchas ganas de sacarlo; pero quiero hacerlo bien. Soy muy perfeccionista, a veces demasiado. En los próximos dos meses voy a producir tres canciones más y el plan es sacarlas después del verano.

¿Y qué planes de futuro tiene?

¡Tengo muchos! De momento, a corto plazo, sacar mis canciones y ver a dónde me lleva esta nueva etapa. Me gustaría hacer un pequeño viaje por el Reino Unido y otro por España. Además, estoy planeando una sorpresita en Zaragoza. A largo plazo, vivir de mi música y aportar cosas buenas al mundo.

Etiquetas
Comentarios