cultura&OCIO

Javier Gutiérrez destaca la valía del humor en la entrega del premio Florián Rey

El Festival de Cine de La Almunia, que dura hasta el sábado, galardonó ayer a uno de los actores en boga a nivel nacional.

El actor Javier Gutiérrez, este lunes, tras recibir el premio Florián Rey en La Almunia.
El actor Javier Gutiérrez, este lunes, tras recibir el premio Florián Rey en La Almunia.
Macipe

El actor Javier Gutiérrez, uno de los nombres más solicitados en el panorama del celuloide nacional, recibió este lunes el premio Florián Rey en una de las jornadas centrales del XXIV Festival de Cine del municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina. Para el intérprete asturiano, haciendo alusión al lema de la cita de este año –el valor de la risa–, reconoció en el Teatro del Colegio Salesianos que "no se puede vivir sin comedia o al menos sin un mínimo sentido del humor, y menos en los tiempos que corren". Asimismo, destacó el papel de citas como la de Valdejalón: "Me parece necesario que la cultura llegue a todos los rincones y ahí hay que reivindicar ocasiones como ésta".

Con dos premios Goya a sus espaldas como mejor actor protagonista (‘La isla mínima’ 2015, y ‘El autor’, 2017), Gutiérrez valoró que en "España reinan las comedias, solo hay que ver las películas que funcionan en taquilla".

Gutiérrez inscribe su nombre en una lista en la que comparte espacio con otros rostros conocidos del séptimo arte, como José Luis Borau, Luis García Berlanga, Verónica Forqué, Santiago Segura, Antonio Resines, Maribel Verdú o Antonio de la Torre.

Nacido en Luanco, tras casi 10 años de labor sobre las tablas del teatro, dio el salto al cine en una comedia: ‘El otro lado de la cama’ (2002). Y sus primeros pasos los siguió uniendo al humor a través de títulos como ‘Días de fútbol’, ‘Crimen perfecto’ o ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, o incluso con apariciones en la serie de Torrente. También empezó a ganar protagonismo con trabajos en la pequeña pantalla en series tan reconocidas como ‘Aída’ o ‘Los Serrano’, pero de una forma especial en ‘Águila Roja’ y con el personaje de Satur.

Su trayectoria dio un giro en 2014, con ‘La isla mínima’, y sacó su faceta más ligada al drama. Ahí comenzó su periplo por más títulos destacados, como ‘Truman’, ‘El desconocido’, ‘1898’. Los últimos de Filipinas’, ‘Plan de fuga’ y la gran producción de Hollywood, ‘Assassin’s Creed’, donde se puso en la piel del inquisidor Torquemada. A este respecto, Gutiérrez reconoció que "La isla mínima me dio visibilidad y quizá le abrió los ojos a productores y directores de castin, que me veían más emparentado con la comedia; quitarse el cartel de la comedia puede ser difícil y por eso le debo mucho", confesó.

De nuevo en 2018, el asturiano volvió a unir sus designios con los del humor en ‘Campeones’, cinta dirigida por Javier Fesser en la que narraba los devenires de un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. "‘Campeones’ reivindica el poder de la risa y de reírnos, a través de la comedia, de asuntos que son muy serios", subrayó. Y puntualizó que el límite del humor "es un fino alambre" y que "entiendo que haya gente que se moleste, pero también es importante la libertad de expresión".

Próximos proyectos

En la actualidad, el intérprete se reparte entre varios trabajos. "Esta semana empiezo a rodar la tercera temporada de ‘Vergüenza’, la tercera de ‘Estoy vivo’ y tengo pendientes un par de estrenos de películas", detalló. Además, añadió, "sigo con una comedia, con el teatro del absurdo, y así me saco la espinita de tanto ‘thriller’".

El Fescila sigue este martes con una sesión de proyecciones matinales, dentro del programa didáctico del Departamento de Educación del Gobierno de AragónUn día de cine’, para alumnos y profesores de Primaria y Secundaria. Ya por la tarde, los actores Gorka Otxoa, Toni Acosta y Marta Nieto, y el director Manuel Gómez formarán parte de una mesa redonda para debatir sobre la relación entre humor y cine. Para la directora de la cita, Carmen Pemán, "el arranque del Festival ha sido genial".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión