Despliega el menú
Ocio y Cultura

invitado especial

La Real Maestranza de Zaragoza, de aniversario

Durante la celebración de su patrón, San Jorge, tomaron posesión cinco nuevos caballeros y damas.

Carlos de Valenzuela, José María Ferraz, María de Castro, Luis Navarro, Luis Cuvillo e Ignacio de Olazábal, en la Real Maestranza.
Carlos de Valenzuela, José María Ferraz, María de Castro, Luis Navarro, Luis Cuvillo e Ignacio de Olazábal, en la Real Maestranza.
Toni Galán

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza fue testigo este sábado del ingreso de cinco nuevos caballeros y damas en la junta general que se celebró con motivo de la festividad de su patrón, San Jorge. Durante el acto también se conmemoró el 200 aniversario de la elevación a Maestranza de la antigua Cofradía de Infanzones de San Jorge.

La ceremonia se inició con el descubrimiento del retrato del rey Felipe VI que presidió la sesión. El Teniente Hermano Mayor, Luis Navarro, descubrió el cuadro y, seguidamente, el secretario, Enrique Caro, llamó a los nuevos caballeros y damas, que realizaron el juramento acompañados de sus padrinos y madrinas. En la ceremonia también participó el fiscal José Alfonso de Arnedo y, muy atento a todos los detalles, el asesor histórico Armando Serrano.

En concreto, ingresaron en la institución Álvaro de Olazábal, Francisco del Cuvillo y José María Ferraz, marqués de Amposta, además de las damas María de Castro y de Pedro, y Teresa Gayán y Pacheco, marquesa de Seoane.

Los nuevos maestrantes pasaron previamente varios filtros para determinar el origen o vinculación nobiliaria. Los caballeros tienen que "probar" cuatro apellidos y las damas dos, y la última decisión siempre es de Su Majestad el Rey, Hermano Mayor de las cinco maestranzas que hay en España.

También se celebró el 200 aniversario de la elevación a Maestranza de la antigua Cofradía de Infanzones de San Jorge, creada en 1505 por el Rey Fernando el Católico. Fue en 1819 cuando el rey Fernando VII, tras la defensa de la ciudad durante los Sitios, le concedió a esta Cofradía el rango de Real Maestranza.

El Teniente Hermano Mayor intentó que Su Majestad el Rey Felipe VI presidiera este aniversario, aunque el sábado confirmó que "finalmente no ha sido posible contar con su presencia". En cualquier caso, sí que ha invitado a la junta de la Real Maestranza de Zaragoza a una recepción en el Palacio de la Zarzuela que tendrá lugar en los próximos días.

Tras la ceremonia se celebró una misa en honor a San Jorge en la catedral de San Salvador, donde los maestrantes pudieron venerar la reliquia del santo.

Etiquetas
Comentarios