Despliega el menú
Ocio y Cultura

Tres monumentos aragoneses salen de la lista roja del patrimonio

Las obras frenan el deterioro de la ermita de Nuestra Señora de Gañarul y la iglesia de la Asunción de Monreal de Ariza, en Zaragoza, y la cartuja oscense de Nuestra Señora de las Fuentes, según Hispania Nostra

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza.
Hispania Nostra

Las obras de consolidación y adecuación para evitar el deterioro de tres sobresalientes monumentos de Aragón han supuesto que abandonen la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y pasen a la Lista Verde, al entender que ha desaparecido el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Dos de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza: la ermita de Nuestra Señora de Gañarul y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, y uno más en Huesca: la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Todos ellos son monumentos de extraordinario valor histórico y artístico del inmenso patrimonio que atesora Aragón.

El Ministerio de Fomento ha invertido 633.000 euros en la consolidación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza. Las obras comenzaron en septiembre del 2018 y se esperan más fases de recuperación.

La iglesia se sitúa junto al castillo de Monreal de Ariza, en una plataforma rocosa. El castillo fue fundado por Alfonso I el Batallador en 1128, mientras que la iglesia, construida a finales del siglo XII principios del XIII, pudo servir inicialmente como capilla de la fortificación. A día de hoy, la iglesia, que fue parroquial, se encuentra cerrada al público. Parte de sus retablos y bienes muebles han desaparecido, y el resto, dado el estado del templo, ha sido trasladado a la nueva parroquia construida en el centro del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora de Gañarul.
Ermita de Nuestra Señora de Gañarul.
Hispania Nostra

En la ermita de Nuestra Señora de Gañarul prácticamente se han finalizado las obras de restauración. Hasta ahora se han consolidado las bóvedas, los arcos, la cubierta y se ha afianzado la estructura de todo el edificio. En la actualidad se sigue trabajando en los testeros y en la recuperación de la fachada principal.

Se trata de una ermita gótico-mudéjar situada en el despoblado de Gañarul, en el término municipal de Agón. La primera noticia del lugar data del siglo XIII, cuando su propietario Sancho de Antillón pleitea con Magallón por cuestiones de límites. A través de los siglos ha tenido diferentes toponimias: Gaynnalur en 1243, Ganyallur en 1317, Gainnallur en 1429 y Gaynnalur en 1562, hasta 1562, cuando ya figura con su nombre actual de Gañarul. Desde finales del siglo XIV hasta el XVIII perteneció a la familia Cerdán. A mediados del XVIII aparecen como propietarios los Bea, procedentes de Vera del Moncayo, que se asentaron en Gañarul. En 1965 falleció sin descendencia doña Mercedes Bea, donando la pardina de Gañarul a la Compañía de Jesús, que no aceptó la donación; a partir de ese momento el monumento queda en situación de total abandono, con la consecuente ruina progresiva.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
Hispania Nostra

Hace ahora tres años que comenzaron los trabajos de recuperación de la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, entre los que destaca la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas y han evitado la pérdida de más de 250 composiciones pictóricas. A día de hoy continúa la reforma del antiguo edificio de portería para reconvertirlo en un centro de visitantes. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 1,3 millones de euros en la restauración de la cartuja.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, el 19 de febrero de 2002. (BOA 6 de marzo de 2002). La profusa decoración mural fue llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano de los pintores Francisco y Ramón Bayeu y cuñado de Francisco de Goya. Concibió un vasto programa iconográfico para su monasterio, que plasmó en más 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubrían todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular.

Sobre Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación española sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. Se constituyó en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo y en sintonía con la organización Europa Nostra. Desde 1978 se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. En ese mismo año la reina Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra.

Etiquetas
Comentarios