Ocio y Cultura

música

Un coro de... profesores de coro

Los integrantes de Tetraphylla Ensamble, que se presenta este jueves en concierto junto al acordeonista Ander Tellería, han formado a cientos de voces.

Vanesa García, Elena Ruiz, el acordeonista Ander Tellería, César Polo y Jorge Apodaca, durante el ensayo de ayer.
Vanesa García, Elena Ruiz, el acordeonista Ander Tellería, César Polo y Jorge Apodaca, durante el ensayo de ayer.
Toni Galán

La cita es a las 20.00 en el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón (entradas a 7 euros). Y el concierto, organizado por Fundación CAI, es excepcional en muchos sentidos. Porque no es fácil escuchar en vivo música en la que el acordeón diatónico se funde con la voz humana y, sobre todo, porque el coro que participa en la velada está formado por... profesores de coro y de canto. Tetraphylla Ensemble y el acordeonista Ander Tellería se han unido para un programa que incluye piezas de Tomás Luis de Victoria, Juan Cabanilles y Thomas Jennefelt, entre otros, pero también de compositores contemporáneos, como el zaragozano Jesús Torres.

Tetraphylla Ensemble es un joven grupo de voces, muy conocidas en la ciudad porque todas ellas se han dedicado, y se dedican, a la pedagogía. Su experiencia vocal abarca grupos profesionales nacionales e internacionales, como Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza, La Grande Chapelle, Musica Ficta, Ensemble Cristofori, Arsys Bourgogne, Ensemble Pygmalion, Coro Nacional de España, Barcelona Ars Nova, entre otros. 

"Nos conocimos en el coro de voces de Al Ayre Español -relata Jorge Apodaca, barítono del 'ensemble'-, y desde entonces teníamos claro que debíamos juntarnos para cantar. Cuartetos como el nuestro, con voces graves, no hay en Aragón. Además, vimos la posibilidad de trabajar con Ander Tellería y nos pareció emocionante. Él abordaba con su acordeón el repertorio clásico de órgano, interpretando obras de Cabanilles o Correa de Arauxo, y vimos la posibiidad de emular una práctica antigua, la de sustituir una voz de la polifonía por un instrumento. Ello ofrece muchas posibilidades musicales".

Apodaca dirige, entre otras formaciones coralistas, Enchiriadis y Aqvilo. Vanessa García, soprano, es profesora de Coro en el Conservatorio Profesional, también es profesora de técnica vocal y solista del coro Amici Musicae. Elena Ruiz, contralto, ha sido directora de Amici Musicae y es profesora en el Conservatorio Superior; y César Polo, tenor, forma parte del Coro Nacional de España y tiene también trayectoria didáctica.  

Con un elenco tan acostumbrado a mandar, ¿quién dirige? "Nadie, porque no es necesario -sostiene Apodaca-. En Tetraphylla no existe una figura de director como tal porque el trabajo de 'ensemble' es de consenso. Vamos paso a paso con cada obra buscando y logrando entendimientos sobre cómo interpretarla".

Una de las marcas distintivas del coro es que tampoco tiene vocación de especializarse en un periodo concreto. En el programa del concierto de hoy destacan las piezas del Renacimiento y Barroco, pero también contemporáneas. "No queremos ser un grupo de música antigua, sino explorar todas las posibilidades que nos ofrece el 'ensemble', incluso la música 'a capella".

Etiquetas
Comentarios