arte

El Museo de Zaragoza saca a la luz el dibujo español más desconocido

Inaugurada una exposición con casi 70 piezas pertenecientes a ocho colecciones privadas

El Museo de Zaragoza acaba de inaugurar una exposición reveladora. 'El dibujo español en el gusto privado. Del Renacimiento a la Ilustración' reúne 68 dibujos de grandes artistas (del siglo XVI a principios del XIX) como Goya, Pacheco, Ribera, Cano, Murillo, Coello, Bayeu o Vicente López, procedentes de ocho importantes colecciones privadas españolas. El dibujo, que hasta hace poco era el gran olvidado para los coleccionistas de arte, toma así carta de naturaleza en las salas del principal museo zaragozano. La muestra es reveladora porque, al pertenecer sus fondos a colecciones privadas, no son pocas las piezas que hasta ahora no se habían mostrado al público, entre ellas, un goya, un retrato que el artista aragonés le realizó a Cesare Arbasia.

"En España hay muy pocos coleccionistas de dibujo -señala el aragonés Félix Palacios, coleccionista e impulsor de la muestra-. Son tan pocos que caben en una mesa. Pero son muy potentes"

Hasta el 26 de mayo se podrá visitar en el Museo de Zaragoza la exposición, que ha comisariado el historiador del arte José Ignacio Calvo y ha organizado el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Fundación Goya en Aragón. Los fondos provienen de ocho importantes colecciones privadas, de renombrados artistas españoles (o establecidos en España) que trabajaron en los siglos XVI, XVII, XVIII e inicios XIX.

"Hablar de dibujo antiguo español era, hasta hace unos pocos años, algo solo para iniciados -señala Calvo Ruata-. Pero poco a poco empieza a ser mucho más conocido".

La exposición pretende ser un homenaje tanto a los grandes dibujantes del pasado como a los coleccionistas. Entre las piezas, hay dibujos de artistas como Francisco Pacheco, José de Ribera, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Francisco de Goya, Francisco Bayeu y Vicente López. 

La muestra, además, se complementa con la edición de un catálogo, que analiza de forma general el fenómeno del coleccionismo moderno de dibujos y traza un sucinto panorama del dibujo antiguo en España a partir de los artistas y obras representados en la muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión