Ocio y Cultura

Festivales

Ilustradores y grupos musicales se dan cita en el Festival Ilustrado de Teruel

Los días 22 y 23 de marzo, bandas de rock, blues y rap, y dibujantes cruzan su inspiración en la capital turolense y reconoce la obra de Javier Mariscal

festivalilustradoteruel
El Festival Ilustrado de Teruel une cómic y música
Heraldo

El Festival Ilustrado de Teruel se hace mayor en su tercera edición, con Javier Mariscal como principal invitado y un salto de calidad en las bandas de rock, blues y rap que sonarán en la carpa central, al tiempo que una treintena de dibujantes plasmarán sus canciones en imágenes. Bigott, Eskorzo, Clarence Bekker Band, Aurora & The Betrayers, DJ Panko, Javirroyo, Miguel Gallardo o Miguel Bustos, son algunos de los protagonistas.

Javier Mariscal será el principal animador del III Festival Ilustrado de Teruel. El autor de Cobi y creador de las imágenes de la película 'Chico y Rita', premiada con un Goya y nominada al Oscar a mejor film de animación, explicará su proceso creativo, y como suele, muchas y divertidas anécdotas de su dilatada trayectoria. Es el plato fuerte, de un evento que nació para mostrar el reto artístico que supone para los dibujantes, plasmar en comic, sobre una pizarra digital que se proyecta en una gran pantalla, las canciones que harán sonar las bandas invitadas.

Talleres, conferencias y teatro de marionetas

Principalmente, durante la jornada del sábado 23 habrá actividades como talleres de marionetas, dibujo e inicación al espray, a cargo de Marta Boza, Harsa y Hugo Casanova, en la plaza de San Juan, y una intervención artística sobre un vehículo todocamino Hyundai Kona, de Adrián Zapater, a golpe de espray, en la plaza del Torico. Al mediodía, la conferencia de Mariscal , en la Sala Maravillas, culminará con un vermú musical en la Fonda del Tozal, un singular edificio del siglo XVII.

La tarde del sábado contará con un concurso de dibujo que premia la Fundación Ibercaja y una mesa redonda de los dibujantes Javirroyo y Miguel Gallardo. En los días previos se ha presentado el fanzine TERUEL MUTANTE, con una participación muy intensa del alumnado de la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas Artes de Teruel y colaboradores como el pintor Gonzalo Tena, el creador y alma mater de este festival, Toni Alcaine, Petanca Cheerleader , Nacho de Diego, Andrés Tena o Jorge Rueda, entre otros.

Dos exposiciones completan este festival 'Una visión del comic en España', con una revisión de la producción española de tebeos, principalmente en la segunda mitad del siglo XX, y otra de grabados de los alumnos de Bellas Artes, inspirados en las bandas musicales participantes en el evento.

La carpa central está instalada en la Ronda Dámaso Torán de la capital turolense y el resto de actos se celebran o exponen en la Sala Maravillas, Centro Ibercaja, Facultad de Bellas Artes, Escuela de Arte, Espacio Luvitien y las plazas del Torico y de San Juan.

Etiquetas
Comentarios