Despliega el menú
Ocio y Cultura

Miguel Ángel Remiro gana el I Premio 'Abanico de Vías' del Teatro de la Estación

El objetivo de este galardón es dar a los compositores la ocasión de potenciar su talento y elaborar y dar a conocer sus nuevos trabajos.

Miguel Ángel Remiro.
Miguel Ángel Remiro.
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

El compositor Miguel Ángel Remiro ha ganado la primera edición del Premio 'Abanico de Vías' que concede el zaragozano Teatro de la Estación para apoyar la creación y a los nuevos creadores.

El objetivo de este galardón, dotado con 600 euros y la oportunidad de que el autor ofrezca un concierto, es dar a los compositores la ocasión de potenciar su talento, elaborar nuevos trabajos y darlos a conocer. Un espíritu de impulso y colaboración cultural que también inspira otra actividad del teatro, el programa de residencias artísticas, a través del cual este espacio escénico acoge proyectos de investigación de artes escénicas y les brinda su apoyo y experiencia.

La obra ganadora de la primera edición de este certamen se llama '28 estaciones' en referencia a los 28 años de historia que tiene a sus espaldas este proyecto artístico y es una pieza que lleva implícita la idea o la sensación de movimiento. La composición cuenta a través de la música lo que ha significado esta iniciativa teatral en la capital aragonesa: un soplo de aire fresco, una programación ecléctica e innovadora de teatro, danza y música.

Para transmitir esta idea, Remiro propone una pieza que se enmarca en su línea de trabajo neotonal con influencias de la música popular y está escrita para un orgánico bastante inusual que incluye piano, clarinete, bandurria, violín y contrabajo.

Con estos mimbres se teje una obra que tiene la fuerza de la inmediatez de un gingle (lo cual constituía el primer objetivo del concurso) pero que va mucho más allá mediante un desarrollo rítmico y melódico de gran efectividad, convirtiendo un tema breve en una obra de concierto muy agradable.

La creación musical galardonada estará unida a la programación y a la exhibición del Teatro de la Estación durante todo el año 2016. El gingle será la sintonía que acompañará a los espectadores en los momentos previos a cada una de las representaciones que acoja la sala. El tema de mayor duración podrá escucharse en un concierto que Miguel Ángel Remiro ofrecerá junto con otras piezas de su repertorio dentro del Festival Internacional Zaragoza Contemporánea programado por el teatro para la primavera de 2016.

Con esta primera edición se oficializa un premio que tiene vocación de continuidad, que cuenta con una pequeña colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y que se enmarca en la actividad musical del teatro.

Bajo la denominación 'Abanico de Vías. Música en la Estación', dicha actividad pretende hacer honor a su nombre y ser, como los abanicos en las estaciones ferroviarias, un lugar de encuentro e intercambio donde confluyen los trenes que llegan a un mismo destino y desde el que comienzan un nuevo trayecto. Un lugar para disfrutar del arte, en el que apoyar la creación en todos sus ámbitos, en el que colaborar, en el que compartir conocimientos y experiencias. Un abanico de vías.Curriculum

Miguel Ángel Remiro proviene de varias generaciones de músicos profesionales y estudió piano con Javier González y Tensy Krismant y composición con Teresa Catalán en el Conservatorio Superior de Aragón.

Desde 2003 ha sido profesor de Composición, Instrumentación y Orquestación, Análisis y Organología y Acústica en los conservatorios superiores de Aragón y Navarra y ha realizado numerosos trabajos en distintos ámbitos. Algunas de sus creaciones para teatro y obras audiovisuales han sido nominadas a los premios Max y fue el encargado de la composición e interpretación de la música de eventos internacionales como el acto de clausura de la Tribuna del Agua en Expo-Zaragoza 2008.

Sus trabajos se han escuchado en prestigiosas ubicaciones como el Auditorio Nacional de Madrid, de Zaragoza, Palau de Barcelona o Valencia y su catalogo está compuesto por piezas para orquesta, para ballet y para diversas formaciones camerísticas, además de música incidental para teatro, cine, audiovisuales, exposiciones temáticas y otros géneros.

Etiquetas
Comentarios