​El festival internacional de cortometraje de Bilbao recibe más de cinco mil películas

De España han llegado 873 películas, entre ellas, 84 vascas.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), que celebrará su 57 edición entre los días 13 y 20 de noviembre, ha recibido un total de 5.087 películas -1.719 más que en 2014-, ha informado este jueves la organización.


De entre estos más de cinco mil títulos se seleccionarán los que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.


En cuanto a la procedencia de los trabajos llegados de más de un centenar de países, destaca España (873 películas, entre ellas, 84 vascas) seguida de Francia (752), Alemania (311), EE.UU. (300), Reino Unido (255) y Brasil (287).


En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de México (154) y Argentina (187), pero se han recibido películas de Colombia (75), Chile (64), Venezuela (18), Cuba (16) o Uruguay (14).


Entre los países cuya producción cinematográfica es muy escasa y resulta desconocida para el público occidental, cabe mencionar Afganistán (3), Albania (1), Arabia Saudí (1), Bolivia (1), Burkina Fasso (1), Chipre (6), Costa de Marfil (1), Irak (13), Jordania (3), Kazajstán (4), Palestina (5), República del Congo (1), Siria (3) o Vietnam (2).


Atendiendo a los géneros de las películas inscritas, según las tres categorías (ficción, documental y animación) establecidas en el reglamento del festival, 3.142 de ellas son ficciones (61'76 %), 1.322 son documentales (25'99 %) y 623 de animación (12'25 %).


El cartel que el diseñador y dibujante Óscar Mariné ha creado para la 57ª edición de Zinebi se refiere a una de las tres películas que Michelangelo Antonioni rodó en inglés. Se trata de 'Zabriskie Point' (1970) que arranca con una escena de formato similar al documental.


El diseñador Óscar Mariné ha elegido una sugerente imagen de un reportaje realizado por el fotógrafo Bruce Davidson, una de los socios de la histórica agencia Magnum. 


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