El legado de Ruizanglada, expuesto en San Sebastián

Varias de sus obras se exhiben en la I Feria de Arte Contemporáneo de la capital guipuzcoana.

Varias obras de Ruizanglada se exponen en San Sebastián
El legado de Ruizanglada, expuesto en San Sebastián

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acoge durante estos días la I Feria de Arte Contemporáneo, que se celebra en la capital guipuzcoana hasta el próximo 11 de agosto. Entre obras de Chillida, Dalí, Miró o Tàpies, se encuentran varias cuadros del pintor aragonés Martín Ruizanglada (1929-2001) de temática religiosa, taurina y algunos bodegones.


En los últimos meses se ha recuperado parte de la historia y la obra de Ruizanglada gracias a Javier Ruiz, su hijo. En la actualidad, existe una extensa biografía en Internet y su obra y documentación se encuentra referenciada en la página www.ruizanglada.es.


También se ha hecho un llamamiento en redes sociales para localizar y catalogar cuadros que el pintor no llegó a registrar en su día. “En poco tiempo han aparecido unos seis hasta el momento, pero esperamos que corra la voz y aparezcan más. -explica Javier Ruiz-.


"Quien pudiera tener alguna obra, o conocer al propietario de un Ruizanglada, solo tiene que ponerse en contacto a través de la página web o las redes sociales", añade. Otra de las líneas en las que trabaja Javier Ruiz es que la obra de Ruizanglada pueda conocerse fuera de España.

Temática religiosa


El legado pictórico de Martín Ruizanglada también estará presente en la exposición 'Con los ojos del alma', con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en el Monasterio de San Bernardo, en Alcalá de Henares. La muestra contará con diversas obras de pintura clásica cedida por iglesias, así como libros y diversa documentación.


Al menos dos cuadros de Ruizanglada, como único exponente de arte contemporáneo sobre Santa Teresa, formarán parte de la exposición: 'Visión de Santa Teresa de Jesús' y 'Santa Teresa de Jesús sobre la ciudad de Ávila', obra inédita hasta la fecha que además será la imagen del cartel anunciador de la exposición y se colgará en la fachada del edificio.