Decenas de superhéroes y supervillanos invadirán Javierrelatre este verano

El municipio oscense se prepara para acoger la decimotercera edición del Obuxofest.

Vuelve el Obuxo a Javierrelatre
Decenas de superhéroes y supervillanos invadirán Javierrelatre este verano
Obuxo

Más proyecciones, trabajos de mayor calidad y la presencia de decenas de superhéroes y supervillanos. Estas son algunas de las novedades de la decimotercera edición del festival Obuxo de cine fantástico, extraño y de terror, que viene dispuesta, un año más, a hacer pasar un fin de semana de miedo a los asistentes de la muestra oscense.


La cita, que el año pasado rondó los 700 asistentes, tendrá lugar el último fin de semana de agosto –los días 29, 30 y 31- y contará con más de tres horas de proyecciones, entre las que habrá tanto cortometrajes como largometrajes y documentales -otra de las novedades de este año-.


A esta edición se han presentado más de 300 obras, “todo un récord de participación”, como asegura Ángel Martínez, director del festival, que también destaca que más de 50 son extranjeras. Hasta el municipio oscense han llegado trabajos de Francia, Alemania, Suiza, Polonia, Brasil, Chile o EE. UU; pero solo 17 han logrado hacerse un hueco en la Sección Oficial.


Además de los trabajos seleccionados, los visitantes podrán disfrutar de la mítica ‘Supersonicman’ (1979), película de culto del director valenciano Juan Piquer Simón. El que pasara a la historia como el creador del primer superhéroe español, fallecido en 2011, será el homenajeado de esta edición del Obuxofest.


También se proyectarán dos obras finalistas de la segunda edición de los Premios Simón, ‘Te escucho’, cortometraje de Jorge Blas; y ‘Qué pelo más guay’, película de Borja Echeverría. Otra de las opciones audiovisuales será la película ‘Capacaída’, la opera prima del barcelonés Santiago Alvarado, que presentará a su peculiar superhéroe. El director formará parte del jurado junto con la realizadora aragonesa Vicky Calavia y el miembro de la Academia del Cine Aragonés Emilio Larruga.


Una de las pruebas fetiche, el ‘Rally de videominutos’, permitirá a los asistentes convertirse en realizadores por un día. Pero no todo es cine en el Obuxo. En torno al festival se desarrollarán otras actividades culturales, como el concierto en la Iglesia de Javierrelatre, a cargo del dúo formado por los zaragozanos Emilio Larruga y Guillermo Lacamara, que interpretarán un repertorio de bandas sonoras, así como el pase de ‘La leyenda del Santo Bebedor’, interpretada por el actor Alfonso Desentre, o el concurso de superhéroes y supervillanos, que premiará al personaje más logrado. La exposición fotográfica ‘Psychokillers’, del realizador Jorge Nebra, completará una programación caracterizada por la diversidad.

Una acampada de 19 tiendas

A raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa del 3 de junio de 2014 con la que el Gobierno de Aragón pretende regular las acampadas colectivas de gran afluencia, la organización del festival ha establecido un límite de tiendas de campaña para su tradicional acampada en la explanada del antiguo cementerio. En total, la cita acogerá un máximo de 19 tiendas o 70 personas.  


“Hemos puesto a disposición de los interesados un número de teléfono para que reserven plaza y habrá una persona de la organización pendiente de la acampada. De este modo cumpliremos la nueva normativa”, asegura Martínez.

Un festival ‘low cost’

El presupuesto previsto para esta edición ronda los 13.000 euros, en su mayoría –más del 90%- financiados por la Diputación Provincial de Huesca, junto con la Comarca y el Ayuntamiento de Javierrelatre.


En la presentación, el concejal de Caldearenas y miembro de la Asociación Cultural Obuxo, Primitivo Grasa, lamentaba que en los últimos años, el presupuesto del festival se ha reducido en un 50%, a pesar de suponer “un gran reclamo de turistas y visitantes para el pueblo”: “El festival ha servido para revitalizar una zona que antes era totalmente desconocida”.