Aragón brilla en una muestra sobre arquitectura moderna en España

Los hermanos Borobio, Luis Laorga, José de Yarza o Fernando García Mercadal forman parte de una antología fotográficaorganizada por la Fundación ICO y que propone un apasionante recorrido por la evolución de la arquitectura española de entre 1925 y 1965

iviendas para militares americanos, Zaragoza (1958). Luis Laorga y José López Zanón. Fotografía de Juan Pando (1963).
Aragón brilla en una muestra sobre arquitectura moderna en España
Cortesía Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Algunas de las obras de arquitectura contemporánea más importantes del patrimonio cultural aragonés se integran dentro de ‘Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)’, exposición que forma parte de un proyecto de investigación liderado desde la Universidad de Zaragoza y que se puede visitar, hasta el siete de septiembre, en la Fundación ICO de Madrid. 


La muestra presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica, con más de 250 imágenes  realizadas por 40 fotógrafos, que hacen un recorrido, a lo largo de cuatro décadas, por la arquitectura española del movimiento moderno. La comunidad aragonesa, y muy especialmente la ciudad de Zaragoza, tiene su representación en esta exposición, con las fotografías de diversas construcciones de arquitectos de la tierra. 


El hospicio de la Hermandad del Refugio’, obra de Regino Borobio Ojeda, quien con su hermano José aparece también en la muestra con un edificio de viviendas de Gran Vía’; Luis Laorga y José López Zanón, arquitectos que diseñaron las ‘Viviendas para militares americanos’; el emblemático Rincón de Goya, situado en el parque José Antonio Labordeta, obra de Fernando García Mercadal; y la estación de servicio Los Enlaces, considerada una de las mejores obras de arquitectura contemporánea de la capital aragonesa, de José de Yarza García, son las construcciones y los arquitectos aragoneses a los que la exposición rinde homenaje, a través de fotografías del fotógrafo de HERALDO Miguel Marín Chivite, Juan Pando, Francesc Catalá-Roca, Joaquín de Palacio –más conocido como ‘Kindel’– o Paco Gómez. Todas las obras aragonesas que se exponen en la Fundación ICO forman parte de los bienes culturales de la comunidad. Además, están consideradas como grandes representaciones del movimiento arquitectónico contemporáneo y están sometidas a un régimen especial de conservación y protección por el valor que tienen.


La finalidad de la muestra no es ilustrar un álbum de la historia de la arquitectura moderna en España ni presentar los mejores proyectos o trabajos de los artistas que forman parte de la exposición, sino invitar a reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura española del movimiento contemporáneo. La muestra recoge la relación entre ambas disciplinas durante más de 40 años, una relación en la que la arquitectura se vio favorecida al ser difundida propagandísticamente hasta convertirse en un verdadero icono de la modernidad.


La exposición se compone de tres espacios: dos salas principales en las que se agrupan, de forma cronológica, las diferentes obras acompañadas por frases de fotógrafos y arquitectos que descubren el alma de la muestra, unidas mediante un pasillo compuesto por 20 coloridas postales arquitectónicas que contrastan con el resto de la exposición, al romper la monotonía del blanco y negro como colores principales de la muestra; y un último espacio dedicado plenamente a la figura de los arquitectos, con álbumes de estudios, retratos y datos hasta ahora desconocidos sobre ellos. 


‘Fotografía y arquitectura moderna en España (1925-1965)’ nace de un proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderado por el profesor y comisario de la exposición, Iñaki Bergera, junto a los también investigadores Lucía Pérez y Eduardo Delgado, y en colaboración con otras universidades de España, como la Universidad de Navarra o Burgos. El objeto de estudio del proyecto, que surgió en 2012 y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es asentar un marco documental y teórico sobre el que apuntalar el estudio específico de este binomio en el caso español, desde la irrupción de las vanguardias a mediados de los años veinte hasta la crisis del Estilo Internacional en los años sesenta, y descubrir el papel de la fotografía en la arquitectura contemporánea, así como las relaciones entre fotógrafos y arquitectos y entre estos últimos con los medios de difusión arquitectónicos, singularmente con las revistas. 


La exposición formó parte de la XVII edición del festival PhotoEspaña 2014, una cita internacional de fotografía y artes visuales que permite conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los artistas visuales nacionales e internacionales más consagrados, así como el trabajo de nuevos creadores. El festival decidió este año comenzar una nueva etapa y basar su programación en un ámbito geográfico –España en esta edición– y no en una temática determinada e integró exposiciones como ‘Autorretrato’ de Alberto García-Alix, ‘Norte de África’ de José Ortiz Echagüe o ‘Fotografía 2.0’, una colección de obras que reflexiona sobre la globalización y el poscapitalismo. 

‘Fotografía y arquitectura moderna en España’ está abierta al público de forma gratuita hasta el siete de septiembre. El horario de visitas individuales es sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y domingos de 11.00 a 14.00, mientras que las visitas grupales tienen lugar de martes a jueves de 11.00 a 14.00 y los viernes de 11.00 a 13.00. Los pases de grupo (mínimo 10 personas) requieren de reserva previa.