Despliega el menú
Ocio y Cultura

1.700 personas visitan 'Pasión por Aragón' en solo dos días

'Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País' se puede visitar en Ibercaja Patio de la Infanta

Un total de 1.700 personas han pasado por la muestra 'Pasión por Aragón. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País', en Ibercaja Patio de la Infanta, en los dos primeros días de apertura al público.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado este jueves la exposición acompañado por el conservador de la Económica y comisario de la exposición, Domingo Buesa, y la responsable del Programa de Educación, Cultura y Publicaciones de Ibercaja y coordinadora general de la muestra, Magdalena Lasala.

Ibercaja celebra el primer aniversario de la concesión a la Económica de Medalla de Oro de las Cortes de Aragón con una magna exposición y un gran ciclo de conferencias, que reflejan sus fecundos 238 años de historia.

A través de las casi 500 piezas, que se exhiben en diferentes espacios de Ibercaja Patio de la Infanta, 'Pasión por Aragón' hace un recorrido por los dos siglos de historia de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Asimismo la muestra se articula en torno a los valores principales de la Económica: el amor al territorio que promovió la Escuela de Agricultura, su compromiso con las innovaciones científicas, su interés por la salud con el Jardín Botánico, su papel promotor de las Exposiciones de Zaragoza, la creación de la primera cátedra española de Economía, la incorporación de la mujer a la sociedad y el apoyo a su independencia, el respaldo económico al desarrollo de los aragoneses, la recuperación de la cultura y la historia aragonesas, y su impulso del dibujo como instrumento de formación y estudio de lo científico. 

La exposición está compuesta por un gran número de obras de arte, documentos y objetos científicos. Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar se encuentran once pinturas y dos cartas de Goya, numerosas obras de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens, un insólito y bellísimo armario para guardar monedas y varias muestras de ellas con historia milenaria, el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, dos pinturas de Guercino que representan a San Juan Bautista Niño y el Niño Jesús, y el corpiño de la heroína Casta Álvarez.

La muestra estará abierta hasta el 14 de diciembre de 2014 en el Patio de la Infanta de Zaragoza (San Ignacio de Loyola, 16). Alrededor de la misma se ha instrumentado un plan de actividades complementarias que abarcan todos los contenidos de la exposición: historia, arte, economía y construcción del futuro de esta tierra.

Los interesados en realizar visitas guiadas pueden reservar a través del teléfono 976 971 926, o bien por correo electrónico en patiodelainfanta@ibercaja.es. La entrada es libre.

Los horarios de apertura son los siguientes: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas. Durante el mes de agosto la exposición permanecerá cerrada.

Etiquetas