Despliega el menú
Ocio y Cultura

El mundo de la cultura y la política destacan su figura

La calle Macondo en San Sebastian
La calle Macondo en San Sebastian

Escritores, académicos, directores, actores, políticos y sus miles y miles de lectores españoles han mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, a quien se le llenaba la boca al hablar de España, especialmente de Barcelona, donde transcurrió parte de su vida.

El Rey Juan Carlos, quien admiraba profundamente a esta figura insigne de la literatura en lengua española, la reina Sofía y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento.

También el presidente del Gobierno ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España.

Política:

- MARIANO RAJOY (presidente del Gobierno): "Es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

- JOSÉ IGNACIO WERT (ministro de Cultura): "Desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (secretario general del PSOE): "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores".

- ASCENSIÓN FIGUERES (portavoz adjunta de Cultura del PP): "Es un referente del realismo mágico, cuya obra ha dado lugar a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todos los idiomas. Con su fallecimiento se pierde uno de los escritores fundamentales de la literatura en castellano de todos los tiempos".

- CAYO LARA (coordinador de Izquierda Unida): "Imborrable sentimiento de respeto y admiración hacia el escritor colombiano Gabriel García Márquez, símbolo de la independencia y dignidad latinoamericanas ejercidas siempre con mayúsculas".

- JOAN HERRERA (coordinador de ICV): "Es de destacar su implicación en la lucha antiimperialista y su trabajo sirvió para dar a conocer la realidad de Sudamérica".

- FERRAN MASCARELL (conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña): El tiempo que Gabriel García Márquez pasó en Barcelona y su relación con la agente literaria Carmen Balcells reafirmó la condición de la ciudad condal como capital literaria y editorial.

Cultura:

- VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA (director del Instituto Cervantes de España): "Logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América. Fue un gran enriquecedor de la lengua española".

- SOLEDAD PUÉRTOLAS (académica y escritora): "Era un superdotado que tenía un talento natural para escribir, que cultivó además con obstinación y perseverancia".

- CÉSAR ANTONIO MOLINA (escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector): "Ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos. Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa".

- LUIS GOYTISOLO (novelista): "Fue el verdadero representante del realismo mágico, por no decir el único. Es sin duda una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua española".

- LUIS MATEO DÍEZ (escritor y académico): "No necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo. Ha sido uno de los grandes creadores de la lengua española y un rehabilitador de la imaginación desde la otra orilla del Atlántico".

- ENRIQUE VILA-MATAS (escritor): "'El coronel no tiene quien le escriba', alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

- CARMEN BALCELLS (agente literaria de García Márquez) : "Con la muerte de García Márquez nace una nueva religión: el gabismo".

- CLAUDIO LÓPEZ LAMADRID (director de la división literaria de Penguin Random House, editor de García Márquez): "Era el mejor embajador de la lengua en español".

- DASSO SALDÍVAR (biógrafo de García Márquez): "Era un hombre sencillo, descomplicado. Su complejidad está en su obra, no en su vida. Es el mejor narrador de la lengua española. Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal".

- JUAN LUIS CEBRIÁN (presidente ejecutivo de Prisa): "Un personaje entrañable, con cierta timidez, muy bondadoso, gracioso, simpático y glotón, al que le fascinaba el poder como elemento literario".

- ELSA GONZÁLEZ (presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE):"El género periodístico del reportaje adquirió cotas elevadas con él, por su grado de imaginación y sobre todo porque sabía contar las cosas. Cuando uno lee sus reportajes lee verdadera literatura hecha periodismo".

- JUAN ECHANOVE (actor y director): "Más que dolor, siento que le debo muchas cosas por todo lo que ha aprendido a través de sus libros y de su vida"

Etiquetas