La guitarra flamenca se queda huérfana con la muerte de Paco de Lucía

Fallece Paco de Lucía
Fallece Paco de Lucía_5

El guitarrista flamenco y universal Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años en un hospital de Cancún (México), país en el que solía pasar temporadas en busca de una vida tranquila y alejada de la fama que se ganó a pulso por su arte con las seis cuerdas y su renovación del género.


Según fuentes próximas a su familia, la causa de la muerte ha sido un infarto masivo. El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años. Fuentes consulares españolas indicaron que su cuerpo podría ser repatriado a España este mismo miércoles.

Un mazazo por su familia

La noticia ha sido recibida como un auténtico mazazo por su familia que ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.

Luto en Algeciras

Su ciudad natal, Algeciras, ha decretado tres días de luto para expresar su dolor por la pérdida de su vecino más universal y se ha ofrecido para acoger los actos de despedida, posiblemente en el cementerio viejo, donde están enterrados sus padres.


Esta misma mañana, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce y la corporación municipal al completo han mantenido tres minutos de silencio en una concentración en la que también han participado familiares y amigos y han colocado en el consistorio una foto del guitarrista junto a un libro de condolencias.


Paco de Lucía será recordado no sólo por el sonido irrepetible que extrajo a la guitarra flamenca y su extraordinario nivel técnico, sino también como renovador del género, desde su temprana alianza con Camarón de la Isla hasta sus incursiones en el jazz.


Autor de obras maestras como "Entre dos aguas" o "Sólo quiero caminar", Paco de Lucía ha fallecido sin llegar a ver publicada su última obra, "Canción andaluza", un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril y que quedará como álbum póstumo de una carrera irrepetible.