Fallece Bob Casale, guitarrista de Devo

Devo, en una imagen de 2011
Fallece Bob Casale, guitarrista de la banda Devo

El miembro fundador y guitarrista de la banda estadounidense de punk electrónico Devo, Bob Casale, ha fallecido a los 61 años debido a complicaciones de salud que derivaron en un fallo cardíaco, informó este martes su hermano, Gerard Casale, en la página web del grupo.


Autor de canciones de éxito en los ochenta, como 'Whip it!', del álbum 'Freedom of Choice', y conocido como 'Bob 2' dentro del grupo, Casale falleció este lunes de forma inesperada.


"Su inesperada muerte por condiciones que le llevaron aun fallo cardíaco ha sido un verdadero shock para todos nosotros", escribió su hermano y también miembro de la banda, que hizo popular el sombrero con forma de macetero y que tenía previsto un regreso a los escenarios.


Casale "estaba muy ilusionado con la posibilidad de que Mark Mothersbaugh (otro miembro de la banda) permitiera a Devo volver a dar conciertos", informó su hermano, quien aseguró que Bob era el miembro "sensato" de la familia y "un sólido intérprete y un talentoso ingeniero de sonido, siempre dando más de lo que recibía".


La banda Devo empezó su trayectoria como un grupo universitario en el campus de Kent en los convulsos principios de los setenta y decidieron llamarse así para defender una D-Evolución (una involución) tras la muerte de varios estudiantes en manifestaciones antibélicas reprimidas por las fuerzas de seguridad.


La formación pronto encontró un sello discográfico que le permitió explorar el movimiento 'new wave', del que evolucionarían hacia el punk y la electrónica.


Su primer sencillo fue 'Jocko Homo', en 1977, y sus estrafalarios atuendos les hicieron brillar especialmente con la llegada del videoclip, aunque su álbum de 1982 'Shout' fue un fracaso comercial que les hizo quedarse sin casa discográfica, lo que provocó la crisis en el grupo y la salida de sus componentes, Alan Myers, quien falleció el año pasado.


Después de apariciones esporádicas en festivales como Coachella o Benicassim, en 2010 regresaron a la música con el álbum "Something for Everybody".