Cine

El VI Certamen de Cortos de Bujaraloz rinde homenaje al cineasta Carlos Iglesias

La cita monegrina con el cine se consolida en una sexta edición en la que concurren 350 obras y cuenta con un padrino de excepción: el actor y director de cine Carlos Iglesias.

Carlos Iglesias
El VI Certamen de Cortos de Bujaraloz rinde homenaje al cineasta Carlos Iglesias

La Comarca de los Monegros se vuelca con el cine este fin de semana. La VI edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz reúne en torno al séptimo arte un buen número de proyecciones y actividades: talleres escolares,proyecciones con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad y el Festival Ecozine, charlas y coloquios con Javier Millán y Lola Gracia, exposiciones...


De los 350 filmes que concurren este año en el certamen, 34 son aragoneses. El actor y director Carlos Iglesias es el homenajeado en esta ocasión. En anteriores ediciones amadrinaron el festival las actrices aragonesas Itziar Miranda, María José Moreno y Luisa Gavasa. El certamen reconoce así la labor de Iglesias "por el compromiso de sus historias y su nivel humano y profesional", destaca el director del Certamen, Darío Villagrasa.


Las obras seleccionadas compiten por alzarse con los premios de Mejor cortometraje nacional de ficción, Mejor cortometraje nacional de animación, Mejor cortometraje aragonés, Premio GUINEAR a los valores solidarios, Premio del público, Comarcal y local, además de la nueva categoría de Mejor tráiler cinematográfico.


El Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz nació en 2008 y desde entonces la organización, consciente de lo difícil que era que un festival saliese adelante, ha sabido crecer año tras año e incluso han logrado que esta cita sea un talismán para cortometrajes que tras ser premiados en Bujaraloz han ganado después un premio Goya en sus respectivas categorías.


El Certamen está organizado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, Comarca de los Monegros y la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otros.


La gala de entrega de premios, que contará con la presencia de los galardonados y el homenaje al cineasta Carlos Iglesias, tiene lugar este sábado, a las 20.00. Durante el acto se proyectarán los cortometrajes ganadores.