Danza

Victor Ullate celebra las bodas de plata de su compañía en Zaragoza

El bailarín aragonés estrenará en España su última coreografía, llamada 'Bolero' el día 19 de septiembre en el Teatro Principal, lo que le produce una "doble emoción".

Victor Ullate este jueves en la presentación de su nuevo espectáculo.
Victor Ullate celebra las bodas de plata de su compañía en Zaragoza
EFE

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate celebrará la próxima semana las bodas de plata de su compañía en el teatro de su ciudad natal en el que el que se inició como bailarín y artista, el Principal de Zaragoza, y lo hará con una gala en la que estrenará en España 'Bolero', su última coreografía.


Ullate ha destacado en la presentación de esta gala, que se llevará a cabo los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre, la "doble emoción" que siente por actuar en este escenario y en esta ciudad.


Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid cumple 25 años y es la única compañía semiprivada de Europa, según su director artístico Eduardo Lao, que ha logrado llegar a sus bodas de plata, por lo que, para celebrar esta efeméride, sus responsables pensaron que lo mejor era hacerlo "en la ciudad de Víctor" y con una doble celebración.


Por una parte, conmemorar la trayectoria de la compañía y su éxito de gestión a lo largo de estos años y, por otro, reconocer el cariño de Ullate hacia sus alumnos, por lo que se ha intentado reunir al mayor número de ellos en esta gala en Zaragoza, así que como artistas invitados estarán Lucía Lacarra, la zaragozana Rut Miró, Carlos Pinillos, Jacob Hernández e Igor Yebra.


Así, el día 19 y 20 de septiembre se celebrará la gala de la compañía, que pondrá en escena cuatro espectáculos, y el 21 y 22 de tendrá lugar la gala de las estrellas invitadas, ha explicado Ullate, mientras que Lao ha resaltado que será "un espectáculo de altísimo nivel que en Madrid no van a tener este año".


La compañía Víctor Ullate Ballet estrenará en España 'Bolero', inspirada en una pieza musical de Maurice Ravel, a la que el coreógrafo quiso dar "un aire español y muy nuestro para que calase" y que se ambienta en la década de unos años 20 que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino.


En esta versión, Ullate vuelve a la coreografía original en la que una pareja era el eje central, y la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer.


Esta coreografía es "un alarde de sensualidad", según la ha descrito Ullate, quien ha indicado que se estrenó en la ciudad francesa de Vichy y ha vaticinado que le va a proporcionar "grandes éxitos", como el alcanzado recientemente por su hijo, Josué Ullate, premio Positano de la danza al mejor bailarín revelación en Italia y bailarín de la coreografía, junto a la cubana Marlene Fuerte. Además de 'Bolero', la compañía pondrá en escena otros tres espectáculos: 'Seguiriya', 'Tres' y 'Après toi'.


La primera, estrenada en 2000 y compuesta por Ullate, se trata de una unión muy personal de danza clásica contemporánea y las raíces flamencas; 'Tres' es una coreografía firmada por Eduardo Lao que plasma las diferentes facetas de una relación entre tres personas, y 'Après Toi' presenta una pieza de Ullate en la que homenajea a su maestro, Maurice Béjart.


Tras 25 años de trayectoria de la compañía, el coreógrafo ha reconocido hoy que "no son tiempos maravillosos", si bien ha agregado que "tiene muchas proposiciones y giras este año y el que viene" en Milán, Francia, Suiza o países sudamericanos como Argentina y probablemente Colombia y Perú.


Menos trabajo tiene en España, ha reconocido, donde "la cosa está difícil, y los ayuntamientos y teatros carecen de dinero", aunque ha recordado que siempre existen grandes teatros como el de la Maestranza, el de Bilbao, el Calderón o el de Valladolid, por lo que ha añadido que "aquí estamos luchando y aguantando".


"El futuro te motiva con las giras", ha dicho, toda vez que ha recordado que sigue dando clases en su escuela y viendo ensayos, y eso, ha concluido, es lo que le hace "estar vivo".