Despliega el menú
Ocio y Cultura

Zaragoza

Sarah Lark 'protagoniza' la Feria del Libro de Zaragoza

La Feria del Libro de Zaragoza, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 9 de junio, contará con más de 250 autores, repartidos en 52 casetas -tres menos que el año pasado- entre presentaciones, talleres y firmas.

Montaje de la Feria del Libro 2013
Montaje de la Feria del Libro 2013
DARIO PEREZ

La Feria del Libro celebra su enésima edición en Zaragoza reivindicando al sector editorial, afectado por la crisis, pero que sigue teniendo un papel fundamental dentro de la sociedad. Este año, la muestra tendrá como país invitado a Bolivia, y tratará la temática de la novela histórica, invitando a la escritora alemana Sarah Lark.

El presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), Joaquín Casanova, ha presentado en rueda de prensa la nueva edición de la feria, que estará situada en la plaza Aragón los días referidos, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21.30 desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio.

Esta edición contará con tres casetas menos que la del 2012, lo que Casanova ha achacado al precio de las mismas -360 euros la más barata-, si bien ha puesto en valor el "prestigio a nivel nacional e internacional" de la feria, "aunque a veces los aragoneses no nos creamos a nosotros mismos".

El presupuesto del evento es de 68.000 euros, con las aportaciones de los expositores y los patrocinios del Ayuntamiento -28.000 euros- y la DGA -19.000 euros más la colaboración en los gastos de imprenta-, cifra que supone una "diferencia notable", según palabras del presidente de COPELI.

El representante del consistorio zaragozano, Juan José Vázquez, ha resaltado la importancia que tiene el sector editorial en la sociedad contemporánea por su capacidad para influir desde el libro "en el exterior y dentro de nuestra propia sociedad".

En este sentido, Vázquez ha destacado que en un momento en el que los ciudadanos se encuentran divididos entre "los indignados y los resignados", pueden hallar "consuelo, comprensión, mensajes y propuestas de futuro" en los libros.

Por otro lado, ha lamentado que los que dirigen la política económica "no lean sobre historia, filosofía, ficción o poesía" y ha afirmado que "el presente y el futuro de la ciudad de Zaragoza está en los libros" y que, por ello, el consistorio va a aprovechar esta ocasión para llevar a cabo una campaña de promoción de las bibliotecas municipales.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, también ha puesto en valor la trascendencia del libro, sobre todo en Zaragoza.

Por ello, ha anunciado que además de la implicación presupuestaria, el ejecutivo autonómico pondrá a disposición la web del Centro del Libro de Aragón para que los usuarios puedan informarse de las actividades de cada día.

La Historia y Bolivia, protagonistas

En cuanto al programa, el organizador y miembro de COPELI Juan Bolea ha anunciado que se han basado en "criterios de calidad y actualidad" para la selección de autores, entre los que se encuentran Rosa Regás, Juan Cruz, Mara Torres, José María Merino o Fernando Aramburu.

Uno de los ciclos más importantes será el de la novela histórica, que contará con la presencia de Sarah Lark el domingo día 2, una de las figuras más importantes de la "novela landscape".

Además, esta feria siempre cuenta con un país invitado, que este año será Bolivia, de donde vendrán Edmundo Paz Soldán y la escritora revelación Liliana Colanzi, que ha sido editada en Zaragoza.

Etiquetas