Arte

El Museo de Zaragoza estrena página web

Información sobre sus fondos o las muestras permanentes y temporales son algunas de los temas que se pueden consultar una vez subsanados los problemas técnicos.

Imagen de la web en la noche de este viernes.
El Museo de Zaragoza estrena página web
HERALDO.ES

El Museo de Zaragoza estrena espacio en Internet. Desde este viernes, a través de www.museodezaragoza.es, ofrece la posibilidad de acceder a golpe de 'clic' al valioso patrimonio que alberga. Información sobre sus fondos, las muestras permanentes y temporales, sus actividades didácticas o su historia son algunas de los temas que se pueden consultar.


Sin embargo, la nueva web del Museo no tuvo el mejor arranque. Durante la tarde y la noche de este viernes la web sufrió problemas técnicos y no fue posible acceder a ella.


Se trata de una página web dinámica que a lo largo del tiempo irá incorporando nuevos documentos. A su vez, la página está pensada para que los usuarios accedan de forma directa y sencilla a todos los apartados de los que dispone y así facilitar su inmersión en una importante parte del patrimonio aragonés. 


El sitio se estructura por temas y secciones. Por un lado, se encuentra la información sobre sus colecciones, exposiciones, también hay apartados dedicados a las actividades educativas, a la investigación y publicaciones, y la historia del museo. El visitante también podrá acceder a las diferentes secciones del museo como son la sede central dedicada a la Antigüedad y Bellas Artes; la Colonial Celsa situada en Velilla de Ebro y las secciones de Etnología y Cerámica que se encuentran en el parque de José Antonio Labordeta de Zaragoza.


Una de las características más relevantes de la página web es su vocación de ser un espacio participativo. Nace con una galería de imágenes, con más de un millar de ilustraciones, que permitirá al usuario hacer un recorrido por las obras más destacadas del museo. Desde el ordenador los ciudadanos podrán preparar su visita al museo teniendo a su alcance los horarios y los teléfonos de contacto, por otra parte tendrán acceso directo y actualizado a la agenda donde se publicarán las novedades y eventos que organiza el centro y además podrán dejar sus comentarios en el libro de visitas.


La investigación será otro de los espacios importantes El Museo de Zaragoza se ha convertido, a lo largo de su siglo y medio de vida, en un referente en la difusión, conservación y el estudio del patrimonio cultural. Así, en está página web se podrá consultar las líneas de investigación en las que trabajan tanto el Museo de Zaragoza como otros centros museísticos. En ese sentido habrá un espacio dedicado a las publicaciones donde se colgarán catálogos o materiales didácticos. Este apartado se completa con el acceso a enlaces relacionados con los museos como el Internacional Council of Museums (ICOM) o Europeana, entre otros.


Esta iniciativa complementa la actividad que el Museo de Zaragoza ya viene desarrollando mediante las redes sociales. Facebook y Twitter son otras de los canales que utiliza para difundir sus actividades y la riqueza de sus obras.