Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Exposición

Víctor Meneses dibuja unas 'Postales de Zaragoza'

El ilustrador expone en la librería El Armadillo Ilustrado ocho postales y cinco cuadros. Rincones y personajes típicos se muestran de forma «colorida y alegre».

Víctor Meneses, en El armadillo ilustrado
Víctor Meneses, un turista en su ciudad, dibuja unas 'Postales de Zaragoza'
ARÁNZAZU NAVARRO

«La ciudad parece un mundo cuando se ama a un habitante», decía el escritor británico Lawrence Durrell. Tanto la cita, como su espíritu, están presentes en la exposición ‘Postales desde Zaragoza’, obra de Víctor Meneses, periodista de HERALDO. La selección de imágenes, que desde ayer puede contemplarse en la librería El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74), anima a los zaragozanos a ver su propia ciudad con la mirada de un turista.

«Muchas veces no valoramos nuestro entorno como se merece, simplemente por falta de tiempo o atención. Sin embargo, cuando salimos de viaje, es como si se nos encendiera un radar. ¡Nos fijamos en todo! –asegura Meneses–. Cuando se camina mirando la acera, uno se pierde muchas cosas. Y más de uno se llevaría una sorpresa si levantase la vista al pasear por Zaragoza».

En la muestra, compuesta por ocho postales y cinco cuadros, aparecen dibujados varios rincones y personajes de la capital aragonesa: la plaza de España, el recinto de la Expo, la estatua de César Augusto... Todos ellos con el característico estilo naif de Meneses, que él mismo define como «colorido y alegre». Incluso están presentes en la exposición sus característicos mofletes, que ya adornaron la mejillas de la patrona en el cartel oficial de las pasadas fiestas del Pilar. «Creo que los mofletes, que yo los llevo de serie, son un símbolo de ternura. Esa es la clase de sentimientos que me gusta que transmitan mis dibujos», indica el periodista.

Precisamente, fue a raíz de la elección de su obra para anunciar las fiestas del Pilar cuando surgió la idea de montar ‘Postales de Zaragoza’. «Los chicos del Armadillo Ilustrado se pusieron entonces en contacto conmigo. En total, la muestra me ha llevado dos meses de trabajo, aunque los he repartido de forma desigual. Ya se sabe: ¡al final hay que correr!», bromea Meneses.

Un cuaderno de viaje.

La metodología empleada para realizar las postales y cuadros ha sido fiel a la esencia del mensaje que se quiere transmitir. Como si de un visitante de paso se tratase, el zaragozano Meneses recorrió su ciudad armado con un cuaderno de viaje. Con ojo observador, se detuvo en las estampas y vistas que más captaron su atención, dibujándolas sobre la marcha. «Es un guiño a la corriente artística de los cuadernistas –explica el autor–. Se trata de ir plasmando y captando de una forma rápida el entorno que te rodea. Tal y como hacemos todos, de forma inconsciente, cuando visitamos una ciudad que no es la nuestra».

En definitiva, ‘Postales de Zaragoza’ es una invitación para redescubrir la ciudad. «Tanto para aquellos que la aman como para aquellos que no –asegura Meneses–. Se trata de que el visitante se vaya habiendo visto una parte desconocida de su día a día. Quizás así cambie su perspectiva».

La exposición estará abierta al público en esta librería gráfica del zaragozano barrio de San Pablo hasta el próximo 31 de enero. Los horarios para visitarla son, de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. Los domingos, el establecimiento permanecerá cerrado.

Etiquetas