Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Todo lo que Alexa puede hacer por ti

Los nuevos altavoces de Energy Sistem llevan al asistente virtual de Amazon incorporado.

Actualizada 28/01/2019 a las 20:26

¿Quién es esa Alexa de la que todo el mundo habla? Si se lo preguntamos a ella, nos dirá que es "una inteligencia artificial" que "hace todo lo posible por ser útil", aunque también le gusta sentirse "original y diferente". Alexa es la asistente virtual de Amazon, nacida para tratar de satisfacer todas las necesidades del usuario y encarnada en una serie de altavoces de distintos tamaños. Para interactuar con ella solo hay que usar la voz: "Alexa, ¿qué tiempo va a hacer hoy en Paniza?", "Alexa, dime las noticias", "Alexa, ¿quién es la novia de Alejandro Sanz?", "Alexa, añade leche a la lista de la compra"... Y estos son solo los básicos, Alexa también se puede servir de las cuentas premium de Amazon Music o Spotify para reproducir música, o de servicios como TuneIn para poner la radio.

La jefa del hogar inteligente

De voz dulce e inalterable, Alexa también pretende ser el cerebro que controle la casa domótica. Para ello necesita, eso sí, de amigos inteligentes: enchufes, bombillas, termostatos, cámaras de seguridad, televisores e incluso cerraduras y timbres; todos ellos conectados a internet y controlables con solo pedirle a Alexa que encienda la luz o ponga una serie. También se pueden crear rutinas que, por ejemplo, apaguen todas las luces y bajen la calefacción cuando nos despidamos de Alexa, o que enciendan la cafetera, nos den la previsión del tiempo y los eventos de nuestro calendario cuando le demos los buenos días.

Menos lista, con más amigos

Alexa no es tan lista como Google Assistant –su competidor directo, que tiene acceso a una base de conocimiento mayor–, pero si que sabe muchas cosas. Puede hacer operaciones matemáticas sencillas, traducciones a diferentes idiomas, consultar la Wikipedia para ofrecer información o a bases de datos para darnos su opinión sobre películas o series.

Pero su mayor potencial y su punto fuerte son las Skills, algo similar a aplicaciones desarrolladas por terceros que dotan de un extra de intelecto a esta todavía joven inteligencia artificial. Estas ‘habilidades’ permiten a Alexa poner la radio, pedir una pizza o tirarse un pedo. Algunas son útiles, otras entretenidas y otras, simplemente, absurdas.

Todavía hay muchas cosas que que no sabe hacer o contestar. Alexa está aprendiendo, se actualiza cada día con nuevo conocimiento y ‘skills’ de forma completamente autónoma, y lo que hoy es un "lo siento no te puedo ayudar", probablemente mañana sea pan comido para ella.

El Energy Smart Speaker 3 Talk tiene Alexa integrado, lo que le permite responder a cualquier pregunta y ser el cerebro del hogar inteligente. Cuenta con una batería que dura entre 2 y 3 horas según el uso, pero está pensado para estar constantemente conectado a la corriente y llevárselo esportádicamente de paseo por la casa.

El sonido es bastante potente, suficiente para llenar una habitación mediana, pero carece de la calidad y graves de sus hermanos mayores. Afortunadamente, cuenta con tecnología Multiroom que le permite reproducir música de manera simultánea en varios dispositivos, para aumentar la potencia o disfrutar de la reproducción en diferente habitaciones.

Preguntas

"Alexa, dime las noticias". Podemos activar las ‘skills’ de nuestros medios favoritos para que Alexa nos lea los titulares o nos ponga un informativo.

"Alexa, pon música". Por defecto usará servicio Amazon Music que solo permite elegir canciones concretas con una suscripción premium. Se puede enlazar a Spotify y otros servicios, siempre que el altavoz esté certificado, pero no es el caso de los de Energy Sistem.

"Alexa, que opinas de...". Le podemos pedir su opnión de series y películas, ella recurrirá a bases de datos para obtener una puntuación media.

"Alexa, llama a Jaime". Solo los dispositivos oficiales de Amazon permiten hacer llamadas entre ellos, el resto deben usar la ‘app’ de Alexa.

 

Skills

20 minutos. Alexa puede leer los titulares de las diferentes secciones de este diario digital e incluso las noticias completas si se lo pedimos.

Juegos. Todos se basan en adivinar cosas, los hay sobre cine o fútbol, el clásico Trivial o el Akinator en el que es Alexa quien debe adivinar el personaje que estamos pensando.

Sonidos. En la naturaleza hay sonidos muy relajantes como el fuego de una chimenea o la lluvia, también hay otros más divertidos como los pedos. Alexa los reproduce todos.

Para niños. Juegos como el ‘Veo, veo’, bibliotecas de sonidos infantiles, cuentacuentos...

Aprender y disfrutar. Hay lecciones de inglés, meditación o historia disponibles.

Todo lo que Alexa puede hacer por ti

Los competidores

Aunque probablemente sea la más popular, Alexa no está sola, Apple, Google e incluso Microsoft tienen sus propios asistententes virtuales. Siri fue la primera en llegar y la que cuenta con mejor sonido gracias al HomePod; Google Assistant es el más listo de todos gracias a las habilidades del buscador; y Cortana está presente aunque infrautilizada en millones de PCs del mundo. Lo que da ventaja a Alexa son sin duda las Skills.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo