Marta Almajano: "El lied te exige recitar cantando"

La soprano aragonesa abre hoy en el Teatro Principal un nuevo ciclo dedicado a la canción romántica alemana.

Marta Almajano, soprano y profesora en el Conservatorio Superior de Aragón.
Marta Almajano, soprano y profesora en el Conservatorio Superior de Aragón.
Oliver Duch

"Me encanta el lied, aunque no sea el repertorio que más frecuento. Y me gusta tanto principalmente porque muestra una estrecha relación entre el texto y la música, y porque los textos siempre poseen una enorme calidad literaria. En realidad, no veo el lied muy lejano al repertorio del primer barroco, el del Seicento italiano. El lied te exige recitar cantando". La soprano Marta Almajano (Zaragoza, 1965) abre este miércoles en el Teatro Principal de la capital aragonesa una nueva edición, la tercera, del Ciclo de Lied. Posteriormente intervendrán Toby Spence, tenor, y Joseph Middleton, piano (20 de febrero); Nina Maria Fischer, soprano, y Jan Roelof Woltüis, piano (13 de marzo); Marta Infante, soprano, y Jorge Robaina, piano (8 de mayo); y Bo Skovhus, barítono, Bele Kumberger, soprano,  y Gerold Huber ,piano (23 de octubre).

Marta Almajano es una de las grandes sopranos españolas de las últimas décadas. Formó parte del grupo Al Ayre Español durante más de 15 años y recibió, con él, el Premio Nacional de Música en 2004.

Destacada solista, especializada en el repertorio antiguo, ha protagonizado numerosas grabaciones de referencia. Ha desarrollado también una intensa labor didáctica, y en la actualidad da clases en el Conservatorio Superior de Aragón, que ha recuperado este año los estudios de canto, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

"La experiencia de ser profesora, de compartir mis conocimientos, me ha ido gustando más con los años –apunta–. Es verdaderamente gratificante, aunque tengo que reconocer que he tenido muy buena suerte hasta ahora, porque siempre he tenido alumnos muy buenos".

Y la experiencia como profesora (en la actualidad tiene cuatro alumnos en el CSMA, dos tenores, una soprano y una mezzosoprano) la comparte con el escenario. "Desde el punto de vista vocal me encuentro muy bien. Sigo disfrutando enormemente del canto y tengo proyectos muy estimulantes, centrados sobre todo en el primer barroco. Acabo de volver de cantar en Roma y ahora estoy preparando un programa de dúos de Händel y otros compositores contemporáneos suyos". Ese programa lo prepara junto a un ex alumno suyo, el contratenor Hugo Bolívar.

El que ofrecerá esta tarde (20.00), acompañada al piano por Alfonso Sebastián Alegre, tiene un hilo conductor.  "Empecé eligiendo algunas canciones de Schumann, que es mi compositor alemán favorito, y, tirando de él, llegué a Clara Schumann, que se canta poco pero tiene una obra maravillosa. Luego llegué a Paulina Viardot y a Marcial de Adalid, cuyas canciones tienen letra de su esposa, Fanny Garrido. Al final me ha quedado un programa que gira en torno a la mujer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión