Las mujeres artistas tendrán papel relevante en el programa del IAACC en 2019

El Pablo Serrano estrena  el nuevo año con una programación en la que se dan la mano diferentes artistas contemporáneos que cultivan muy diversas disciplinas.

Presentación de la temporada expositiva del IAACC Pablo Serrano.
Las mujeres artistas tendrán papel relevante en el programa del IAACC en 2019
DGA

El IAACC Pablo Serrano estrena el nuevo año con una programación en la que se dan la mano diferentes artistas contemporáneos que cultivan muy diversas disciplinas: desde la pintura hasta la escultura pasando por la fotografía o la moda, y en el que las muestras de mujeres artistas superarán a las de los hombres.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, han sido los encargados de presentar este calendario de exposiciones temporales del centro para 2019, del que han resaltado el protagonismo femenino por la calidad de sus trabajos y no por cumplir con una cuota.

"Este año el mayor número de exposiciones de mujeres sobre las de hombres no es para atender una sensibilidad, sino que es para marcar que tienen calidad suficiente para estar presentes en el IAACC", ha explicado Julio Ramón.

Así, el año expositivo se iniciará con la muestra de la artista Juana Francés el próximo 23 de enero, que no será una continuación de la que ya se hizo en 2012 porque, en esta ocasión, además de los fondos propios del Pablo Serrano habrá obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, del IVAM y de coleccionistas particulares.

La siguiente, también de especial relevancia, será la dedicada al modista Cristóbal Balenciaga con un proyecto "más ambicioso que el de 2018", según ha comentado Ramón, que se denominará 'El siglo de Balenciaga'.

Esta exposición, que se inaugurará el 20 de febrero, permitirá descubrir algunos datos desconocidos hasta ahora, con un centenar de imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su taller, sus gustos artísticos o sus influencias a través de la pintura. Contará con la presencia de coetáneos como Pedro Rodríguez, Carmen Mir, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz o Elio Berhanyer y Zaragoza tendrá un apartado especial dentro del trabajo del gran diseñador.

A las colecciones del propio museo se unen las exhibiciones que se dedicarán a los premios Aragón-Goya, por la que pasarán este año Teresa Ramón y Pedro Avellaned; una gran presencia de la mujer en las artes (con exposiciones de Lorena Domingo o la I muestra de arte realizado por mujeres); montajes que combinan arte y compromiso social (con la Fundación CEDES o Aspanoa) y homenajes a grandes de la fotografía y el vídeo, a través de una narración visual del popular Alberto García-Alix bajo el título de 'Un horizonte falso'.

También estarán las artistas Lorena Domingo con 'Las raíces del vuelo'; Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré con 'Tres cuartos de estar propios' y Antonio Fernández Elvira con 'Elementos para un discurso'.

En total será un conjunto de once muestras temporales que repasarán todas las disciplinas artísticas y compondrán la programación, aunque el IAACC seguirá abierto a otras propuestas diferentes, como la presentación de libros, actividades didácticas para toda la familia, charlas, conciertos en su azotea o la residencia de la Compañía de Danza de Aragón.

Se trata de un completo calendario de actividades que el pasado año superó el centenar y que, según ha recordado Nacho Escuín, han convertido al Pablo Serrano en el "epicentro de la cultura de Aragón”, un papel que confían en que seguirá extendiéndose con este nuevo catálogo.

En ese sentido, ha recordado que en 2018 pasaron por el IAACC 85.167 personas, de las que 19.572 fueron visitantes de la cafetería inaugurada en octubre del 2017, unos datos que proceden de la propia instalación porque al tener carácter gratuito no está sometido al control del Ministerio.

Escuín ha insistido en que se ha conseguido que el IAACC tenga trascendencia fuera de Aragón. "Conocemos ya el deseo de artistas de primer nivel de exponer en este centro. Por ello, hay que seguir trabajando en la misma línea, para conseguir reforzar a los artistas aragoneses y siempre tener artistas de fuera con una gran trayectoria que quieran venir a exponer", ha apuntado.

Además, ha anunciado que Aragón, por segundo año consecutivo, tendrá espacio propio en ARCO y que lo hará junto a la Asociación de Galerías de Aragón y los centros de arte contemporáneo vinculados al Ejecutivo aragonés.

"La propuesta será presentar artistas aragoneses que han expuesto en el IAACC Pablo Serrano y esto será una gran muestra del estupendo momento que vive el arte contemporáneo en nuestra comunidad", ha argumentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión