Última oportunidad para salvar el monasterio de Cambrón

El edificio amenaza con caerse y parte de su patrimonio ha 'emigrado', como un relieve que está en Yale

El deterioro del conjunto monástico está a punto de ser irreversible
El deterioro del conjunto monástico está a punto de ser irreversible
José Luis Ona

El Monasterio de la Concepción de la Virgen de Cambrón, en las llanuras de Sádaba, no aguantará mucho más. Abandonado a su suerte desde hace años, la ruina avanza implacable y este es, si nadie lo remedia, uno de sus últimos inviernos.

Los especialistas vienen alertando del peligro que corre desde hace años. Antonio García Omedes, referencia en el estudio y divulgación del románico aragonés, definía su situación en 2006 como "la vergüenza de las Cinco Villas". Y desde entonces a hoy todo no ha hecho más que empeorar. García Omedes destaca, entre las vicisitudes históricas que ha sufrido este "edificio notable por su fábrica y su cargada historia", un pasado con "abandonos, pestes, ventas, chalaneos, puertas tapiadas con ladrillo y cemento… Y a la postre, convertido en granja-establo con suelo de excrementos compactados, gallineros, porquerizas, habitaciones de nueva hechura en vías de derrumbe…".

Y es que es de propiedad privada (fue desamortizado en el siglo XIX), y ha llegado a estar incluso a la venta (en 2004 la familia familia Machín-Galván de Sádaba lo ofrecía por 600.000 euros).

El monasterio cisterciense femenino, filial de Veruela, fue fundado por Pedro II de Aragón a unos cuatro kilómetros de Sádaba. Su iglesia, de una sola nave, se mantiene aún en pie, con su ábside semicircular románico similar al de San Juan de Uncastillo. .

En la sala capitular de la iglesia se deben conservar aún (el templo ha sido objeto de robos y expolios) los retratos de los treinta y ocho abades de Veruela. También aparece en varios sitios, como elemento decorativo, el escudo episcopal de Hernando de Aragón, que fue protector del monasterio.

El edificio es un bien catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés desde 2004. Tres años más tarde, Hispania Nostra lo incluyó en la Lista Roja del Patrimonio Aragonés, asegurando que "su estado de conservación es lamentable. En ruinas, aunque mantiene zonas perfectamente recuperables. Utilizado como caserío de labor y establo de animales. Los suelos son de tierra y estiércol. Los vanos apañados para que no se escape el ganado. La nave central de la iglesia, construida en el siglo XI, se halla dividida en dos alturas para servir de establos abajo y trastero arriba y su recinto exterior, amplio corral. La iglesia tiene dos capillas laterales: la del norte es una habitación, y la del sur un gallinero".

El monasterio ha perdido buena parte del patrimonio que guardaba. Y no todo han sido robos. Hace tres años se supo que una ‘Anunciación’ románica del monasterio que estaba en paradero desconocido desde hace décadas, se encuentra actualmente en los fondos de la colección de arte de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. El descubrimiento fue realizado por el historiador del arte Juan Antonio Olañeta, que concluyó que la pieza llegó allí tras ser vendida por los propietarios del monasterio a un anticuario zaragozano, y que cree que la escultura entró en Yale entre 1954 y 1968. "No tengo más referencias -asegura-, ni siquiera sé si junto a ese relieve escultórico se vendieron otras cosas. Hace unos meses volví a entrar en la página web de la Universidad y todavía la tienen catalogada como de procedencia navarra. Volví a enviarles un email pero parece que no quieren cambiar ese dato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión