Explora 'Papúa'... y diviértete jugando

El zaragozano Diego Ibáñez ha diseñado junto a Javier García uno de los juegos de mesa del año

El zaragozano Diego Ibáñez (izquierda), ha diseñado 'Papúa', que tiene este fin de semana su puesta de largo en la principal feria mundial de los juegos de mesa, que se celebra en la ciudad alemana de Essen
El zaragozano Diego Ibáñez (izquierda), ha diseñado 'Papúa', que tiene este fin de semana su puesta de largo en la principal feria mundial de los juegos de mesa, que se celebra en la ciudad alemana de Essen

Papúa, finales del siglo XIX. Varios exploradores preparan sendas expediciones científicas con el objetivo de descubrir el mayor número de especies de flora y fauna, pero tienen que sortear todo tipo de peligros y adversidades. Así se plantea 'Papúa', uno de los últimos juegos de mesa que ha publicado la prestigiosa editorial Devir ('Los colonos de Catán', 'Carcassonne', 'Ubongo'...) y que aspira a ser uno de los superventas del año, en un momento en el que en nuestro país se publican entre 600 y 700 juegos anuales. Detrás de 'Papúa' está un aragonés que actualmente reside en Castellón, Diego Ibáñez (Zaragoza, 1977), fanático de los juegos de mesa.

"Es lo que en este mundillo se etiqueta como 'eurogame', un juego donde no hay eliminaciones hasta que concluye la partida -señala Diego Ibáñez-. Nos mete en la piel de un grupo de exploradores a finales del siglo XIX y principios del XX, y el objetivo para cada jugador es organizar una expedición para descubrir nuevas especies. Para ello, hay que lograr que los exploradores sigan vivos, que tengan la financiación adecuada y que los nativos les ayuden".

A 'Papúa' pueden jugar entre dos y cuatro personas, está recomendado para mayores de 12 años y las partidas duran entre 60 y 90 minutos. Devir lo ha publicado en español, inglés, italiano y portugués, y ha firmado un acuerdo con una editorial de Taiwan que lo ha lanzado ya en idioma chino. En España tiene un precio de venta al público de 35 euros.

Explora Papúa... y diviértete jugando

Las ilustraciones son obra de Pedro Soto, y Diego Ibáñez ha diseñado el juego junto a Javier García. No es el primero que realiza la pareja. Hace tres años Devir les publicó 'Holmes: Sherlock y Mycroft', que ya ha sido publicado en 10 idiomas. Anteriormente, Ibáñez había creado ya 'Banjooli Xeet' (2013) con una carrera de avestruces de trasfondo, y 'Las torres de Zoraida', el único de sus diseños que permanece inédito. "Fue el primer juego que hice y le tengo mucho cariño. Está basado en la construcción de las torres mudéjares de Teruel y se quedó finalista en 2008 del concurso de Granollers, el más prestigioso en España".

Ibáñez se define a sí mismo como "un hombre orquesta lúdico, porque en el mundo de los juegos de mesa lo he hecho todo, menos publicar". Y es que, entre otras actividades, ha sido durante muchos años uno de los blogueros más importantes de esta temática, gracias a su famosa bitácora 'Gamming with my suegra'. Hace cinco años abrió en Castellón la tienda 'Homoludicus', uno de los 'templos' españoles de los juegos de mesa, con más de 500 referencias a la venta y dónde también se ofrece la posibilidad de alquilar juegos y se celebran con frecuencia torneos, exhibiciones y presentaciones.

El zaragozano ha sido educador social (entre otros lugares, en la Fundación Ozanam) y defiende el valor didáctico de los juegos de mesa. "Cuando me preguntan si los juegos son educativos siempre respondo con una pregunta: '¿El deporte es sano?'. Con ellos se aprende a tomar decisiones, a gestionar recursos y, si tienes curiosidad, vas a buscar información sobre la época o el espacio geográfico en el que están ambientados. En las escuelas se está poniendo en valor el aprendizaje basado en juegos, y las tiendas especializadas han dejado ya de ser sitios oscuros para frikis".

El los descubrió de niño, y recuerda uno especialmente, de la casa zaragozana CEFA, 'El extraño juego de la calle Morgue'. "Era muy curioso e imaginativo porque te proporcionaban los componentes del juego pero eras tú quien tenía que diseñar las reglas". Ahora tiene una colección privada de más de 500. "Las claves de un buen juego de mesa son que plantee un reto apasionante, que sea divertido y que su evolución dependa en gran parte de las decisiones que tomen los propios jugadores", señala.

'Papúa' tiene su puesta de largo este fin de semana en el Spiel'18 de Essen, la principal feria mundial del sector, donde está previsto que se presenten 1.400 novedades provenientes de 50 países. Entre ellas, una edición conmemorativa del 'Scrabble', que cumple 70 años, o un 'Uno' para daltónicos. Mientras, Diego Ibáñez seguirá avanzando en un diseño que inició hace seis años y que tenía aparcado, un juego inspirado en la fiebre del caucho en Manaos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión