Reacciones desde Aragón a la muerte de Montserrat Caballé

Destacados amantes de la ópera como Ana Alcolea y Miguel Ángel Yusta muestran la huella imborrable que deja la gran soprano, muy vinculada a Aragón por su matrimonio con el zaragozano de Villarroya de la Sierra Bernabé Martí.

Montserrat Caballé y Bernabé Martí.
Montserrat Caballé y Bernabé Martí.
Heraldo

Montserrat Caballé, que ha fallecido en la madrugada de este domingo en Barcelona a los 85 años, estaba muy unida a Aragón. Además de su matrimonio con el zaragozano de Villarroya de la Sierra Bernabé Martí, era muy admirada por su arte de repercusión mundial y por su generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos sobre la técnica de la ópera. Así lo ponen de manifiesto amantes del bel canto como Ana Alcolea o Miguel Ángel Yusta:        

ANA ALCOLEA

"Montserrat Caballé nos dio tanta belleza que nos ha hecho vivir mucho a través de ella. Eso es el arte, ni más ni menos. Tuve la suerte de asistir a muchas de sus clases magistrales en Zaragoza. Siempre les decía a sus alumnos: “No basta con colocar bien la nota. Hay que interpretarla”. Cada nota hay que interpretar. Esa es la diferencia entre el arte y lo que no es arte. Esto y mucho más aprendí yo de su sabiduría generosa. Y de la belleza de su voz.

Anoche estuve viendo ‘Puritani’, en el Liceo de Barcelona, que era una de sus óperas favoritas. Ha muerto el mismo día, por la noche, de la apertura del que fuera su teatro, en cuyo conservatorio estudió y donde tantas noches maravillosas regaló a su público. Por cierto, lo cantó Pretty Yende, que ganó el concurso Montserrat Caballé de Zaragoza en 2009. Fue maravillosa".

*Ana Alcolea es escritora y una apasionada de la ópera. Acaba de publicar 'El maravilloso mundo de la ópera' (Anaya).

MIGUEL ÁNGEL YUSTA

"Estoy verdaderamente triste y afectado. La vi por primera vez en el Teatro Principal, en los años setenta, aunque la había escuchado muchas veces. Luego han sido decenas de noches de ópera inolvidables. En Zaragoza la disfrutamos muchos años, muchas horas, con motivo del Concurso Internacional de Canto, impartiendo su docencia a jóvenes valores, muchos de los cuales son hoy figuras internacionales. Su voz, única, y su técnica insuperable nos han estremecido siempre. Un abrazo a nuestro querido Bernabé Martí, nacido en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), a Montsita, a toda la familia...".

*Miguel ángel Yusta es poeta y especialista de HERALDO en ópera.

La cantante de ópera Montserrat Caballé


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión