Los restos de Elvira de Hidalgo llegan al fin a Valderrobres para su homenaje

La localidad natal de la soprano reconoce su figura con varios expertos, música en directo y la apertura de un espacio museístico con sus trajes y pertenencias.

De Hidalgo, durante su interpretación de Rosina en 'El barbero de Sevilla' en 1908.
De Hidalgo, durante su interpretación de Rosina en 'El barbero de Sevilla' en 1908.
Museo de Valderrobres

Los vecinos de Valderrobres rinden este domingo homenaje a su hija más internacional, la soprano Elvira de Hidalgo (1891-1980). Con solo 16 años debutó en Nápoles interpretando al que sería su gran personaje, Rosina en ‘El barbero de Sevilla’. A partir de ahí comenzó una prolífica carrera que fascinó al mundo entero y la convirtió en una de las mejores voces del mundo. Fue la maestra de Maria Callas, a quien sufragósu carrera de canto. La llegada de sus restos mortales a la localidad que le vio nacer tras un arduo proceso de repatriación han motivado un completo programa de actos impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Valderrobres Patrimonial, que comenzó este sábado con una mesa redonda en el castillo. En ella participaron las sobrinas de la soprano, Elvira y Raquel Sala; su mayordomo, Bruno Antoniolli; uno de sus discípulos, Maurizio Capusoni; y los musicólogos Miguel Ángel Santolaria y Javier Barreiro.

Este domingo destacan el concierto en honor a la valderrobrense que ofrece la asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, la inauguración de un espacio museístico con varios de sus trajes y pertenencias y la proyección de la película ‘Maria by Callas’. "La podemos poner en el nivel más alto del mundo. Que sus restos regresen a Valderrobres para descansar en su ‘patria chica’ me parece un orgullo no solo a nivel de Aragón sino también de España", subrayó Miguel Ángel Santolaria, presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza. Por su parte, Javier Barreiro fue uno de los primeros estudiosos de la figura de Elvira de Hidalgo. "Cuando publiqué mi libro ‘Voces de Aragón’, en 2004, creo que nadie había escrito sobre ella. Destaca por lo temprano de su triunfo y por sus características vocales", comentó. Emocionadas se mostraron también las sobrinas. A sus 92 y 95 años, respectivamente, quisieron dar las gracias a la localidad por reconocer a la artista. La defininieron como "buena persona, alegre, trabajadora y una triunfadora".

Los actos de este domingo comenzarán con la colocación de una placa en el edificio en el que nació la soprano y, a continuación, se inaugurará una sala dedicada a la artista en el m?useo valderrobrense. Es un espacio que alberga trajes de gala, pertenencias, retratos y fotografías de la soprano. A las dos de la tarde se procederá a la sepultura de los restos en el cementerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión