Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Patrimonio

Recuperan dos manuscrito que santa Teresa de Jesús envió a Jerónimo Gracián

El Seprona también ha recuperado otras 17 obras destinadas al mercado negro e investiga a dos personas.

 

Colpisa Actualizada 13/07/2018 a las 22:58
Los manuscritos de santa Teresa de Jesús recuperados por la Guardia Civil.Google Maps

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Valladolid ha recuperado 19 obras de arte que se encontraban en el mercado ilícito. Asimismo, se han recuperado cinco piezas que el Arzobispado de Valladolid daba como en paradero desconocido. Por estos hechos se ha investigado a dos personas (el titular de un anticuario y el administrador de la casa de subastas) a los que se les imputan los supuestos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de siete obras de arte integrantes del patrimonio histórico.

La recuperación de estas obras, tiene un elevado valor cultural y patrimonial, al incluir obras como dos cartas manuscritas autógrafas de santa Teresa de Jesús. En una de ellas, fechada en 1578, la Santa se dirige al fraile Jerónimo Gracián, su amigo y director espiritual con el que se ha especulado que mantuvo una relación sentimental.

La religiosa española le cuenta en las misivas que tiene que tranquilizar a las carmelitas de Medina, aterrorizadas por la llegada de Valdemoro, uno de los carceleros de Fray Juan de la Cruz. En aquella época, los carmelitas calzados y los descalzos estaban inmersos en una lucha de poder.

La investigación

La 'operación Camarín' se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes del Seprona descubrieron una compraventa de una pintura, llevada a cabo a través de una subasta en Madrid que podría corresponderse con una que poseían las carmelitas descalzas del convento de San José de Medina de Rioseco (Valladolid), incluida tanto los catálogos 'Clausuras. El Patrimonio de los conventos de la Provincia de Valladolid', como en 'Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid'.

Por tal motivo, la Guardia Civil solicitó la colaboración del Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Museo Provincial de Valladolid Fabio Nelli, la Diputación Provincial de Valladolid y de la Delegación Diocesana de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid para lo que se mantuvieron numerosos contactos, reuniones e intercambio de informes con el objetivo de descubrir los supuestos delitos penales o las infracciones administrativas, y la recuperación de las piezas de Patrimonio Histórico que se encontraban en peligro de desaparición.

Fruto de esta colaboración, se pudo comprobar que la obra subastada pertenecía a una colección compuesta por un total de 174 piezas, de la que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde el año 2005. Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que la obra fue puesta a la venta por un anticuario de Valladolid a través de una casa de subastas de Madrid, quien tasó y analizó la obra. Este lienzo se localizó y recuperó en la localidad de Madrid y fue entregado voluntariamente por el comprador de buena fe. En la ficha del catálogo de la subasta se había ocultado la procedencia de la obra y se había cambiado la fecha de su creación.

Por tal motivo, los agentes procedieron a inspeccionar en la localidad de Valladolid, el establecimiento del vendedor del cuadro, poniéndose al descubierto que la obra subastada se había ocultado con otro nombre en el libro de policía. Además, durante las inspecciones realizadas, los investigadores aprehendieron siete obras procedentes de la colección, así como otras siete obras catalogadas.

Por otro lado, del estudio pormenorizado de los informes recabados se localizaron cinco piezas pertenecientes a la misma colección, en instituciones de las localidades de Salamanca, Toledo, Viana de Cega y Medina de Rioseco (Valladolid). Estas obras, que se daban como «en paradero desconocido», son de origen lícito. Finalmente, otras cuatro piezas de la citada colección fueron entregadas voluntariamente por las monjas del monasterio del Corazón de Jesús y San José de las monjas carmelitas descalzas. Además, durante la investigación se descubrió que el anticuario había vendido ilícitamente otras siete obras de la colección a personas desconocidas.

Las obras de arte recuperadas y las cedidas voluntariamente por las monjas carmelitas han sido depositadas en el Museo San Francisco de Medina de Rioseco. En este museo se encuentra la mayoría de la obras de la colección de la que forman parte.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo