Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El concurso AmbarZMusic busca a sus ganadores en la final del Parque Tío Jorge

Tres bandas y dos DJ (19.00) pelearán por el triunfo; el sueco Jay-Jay Johanson será el invitado.

El sueco Jay-Jay Johanson cerrará la velada de este sábado en el Parque Tío Jorge.
El sueco Jay-Jay Johanson cerrará la velada de este sábado en el Parque Tío Jorge.
HA

El concurso municipal de talentos AmbarZMusic llega este sábado a su jornada final en la edición correspondiente a 2018. Tres bandas y dos DJ se enfrentarán por los dos premios principales en sus respectivas categorías, aunque ninguno de los cinco contendientes en liza se irá de vacío a casa. El escenario elegido para la acción es el Parque Tío Jorge; el primero de los dos DJ, Eddy Charlez, marcará el alzamiento del telón musical a las 19.00, y la fiesta acabará más allá de la medianoche con el recital de la estrella invitada de la noche, el sueco Jay-Jay Johanson.

Para llegar a este punto y rozar la victoria con la yema de los dedos, los participantes han pasado dos fases. La primera exigía cautivar a los jurados (compuestos por profesionales de diversos sectores de la música en Aragón) para una primera selección, que daba paso a los directos de semifinales. Para las bandas y solistas se recibieron 89 propuestas en forma de canción, y se seleccionaron 9 de ellas para las tres jornadas calificatorias celebradas en Las Armas durante el mes de mayo. En cuanto a los DJ, se eligieron 6 entre 12 candidatos.

En los recitales y sesiones de Las Armas se consiguió sobradamente el primer objetivo del concurso: llevar a gente de varias generaciones a la sala, aunque el motor de asistencia fuese el apoyo al hijo, el primo o el amigo. En el aspecto musical de las bandas, la osadía y la calidad en la ejecución primaron a la hora de elegir a los finalistas. Entre los que no pasaron el corte hubo gente con nivel y, sobre todo, visos de impacto a medio y largo plazo, como los jacetanos SOS Metal Rap o la jovencísima cantatora Eva McBel; en ambos casos, la soltura escénica y el desempeño fueron más que notables.

Al final, los elegidos fueron Manuel de la Cueva & The Breeze, Santoral y Lux Naturans, tres propuestas muy diferentes entre sí. Los primeros (este sábado tocan a las 20.15) transitan por el camino del ‘bluesy’ rock, con una instrumentación más que correcta y buenos juegos vocales. Lux Naturans (este sábado salen a las 21.10) hechizó: la voz de Olalla es de las que guían por los senderos de noche, y Jorge y Nacho hacen que el trasiego llegue a buen puerto, y el dúo Santoral (22.05) epató a todos los burgueses presentes con un sensacional ejercicio de experimentación sonora.

Entre los mezcladores, la corrección fue la nota imperante, aunque Chelis (miembro del jurado y varias veces mejor DJ nacional) manifestó echar en falta un poco más de riesgo y aprovechamiento de la tecnología para sorprender, sensación que el jurado quiere experimentar este sábado en carne propia al escuchar a Eddy Charlez (19.00) y 3Scolan (19.30): cada uno de los dos tendrá 30 minutos para presentar sus poderes, mientras que los grupos contarán con 40 cada uno.

La banda ganadora se lleva 5.000 euros en metálico, material musical y presencia en una programación musical del Ayuntamiento; el segundo recibirá 1.200 y los otros premios reseñados, mientra que el tercero se llevará 700 euros y las mismas recompensas. Entre los DJ, los premios en metálico son de 400 y 200 para ganador y finalista, más actuación auspiciada por el municipio.

En cuanto a Jay-Jay Johanson, extraordinario creador sueco ducho en el ‘downbeat’, el ‘trip hop’ y el pop electrónico de cuña tecno, ya demostró hace un lustro a sus fans zaragozanos de lo que es capaz sobre un escenario. Fue en El Plata, traído por Zaragoza Latina en su conexión nórdica y en cartel compartido con la mexicana Natalia Lafourcade.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión