Ana Palacios cuenta el drama de la esclavitud infantil moderna

La fotógrafa presenta un corto en el cine Cervantes, 'Niños esclavos. La puerta de atrás', y este miércoles, una exposición y un libro en el museo Pablo Serrano.

L'Amour y Pagne, de 13 años, hacen sus deberes en la inmensa pizarra del patio.
L'Amour y Pagne, de 13 años, hacen sus deberes en la inmensa pizarra del patio.
Ana Palacios.

"Soy una fotorreportera de sensibilización y de visibilización, no soy una fotorreportera de conflictos y de máxima actualidad", dice Ana Palacios (Zaragoza, 1972), que proyecta hoy, en el cine Cervantes, a las 19.00, el documental ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, título general de un proyecto de tres cabezas: ese corto de 25 minutos, una muestra de más de un centenar de fotos, que se expondrán en el museo Pablo Serrano, desde mañana, y un libro cuidadísimo, "no es un libro objeto pero casi; las fotos las ha editado el gran fotógrafo y especialista en revelado y edición Castro Prieto", añade, y explica que el motivo central de todo ello es la esclavitud moderna, situada sobre todo en el África subsahariana, donde hay 72 millones de niños esclavos.

Ana Palacios, con humildad y paciencia, cuenta historias, de viva voz y en letra impresa y con imágenes, sin renunciar a una mirada artística, de una práctica demasiado común en la zona, en países como Benín, "por donde empecé este trabajo hace tres años", Togo y Gabón, sobre «la continua vulneración de los derechos humanos de la infancia".

Ana Palacios cuenta el drama de la esclavitud infantil moderna

Memoria de la infamia

Gervasio Sánchez, en uno de los prólogos, destaca de Ana Palacios, "su actitud permanente de aprendizaje, la humildad con la que siempre presenta sus imágenes de gran calidad, su empatía con los protagonistas de sus series (…) Me gustan sus proyectos, porque siempre trata a las personas más desvalidas con la dignidad que se merecen".

La fotógrafa ha contado con la colaboración de tres ONG –Mensajeros de La Paz, las Carmelitas Vedruna y Misiones Salesianas– y con el apoyo de UNICEF para realizar este trabajo sobre víctimas, marcadas por la pobreza, huérfanas y a veces con serios problemas de identificación. Muchas han sido objeto de violaciones sistemáticas, de explotación infantil, de reclutamiento con fines militares, se han dedicado a la mendicidad forzosa o a la venta, "algunos han llegado a estar hasta catorce horas vendiendo zanahorias ante un semáforo", dice Ana Palacios. Estos niños esclavos han vivido alejados de sus familias y lugares de origen.

Los niños suelen ser enviados a zonas rurales y a zonas urbanas. Si van al campo, recogerán caña de azúcar, cacao y café. En la ciudad todo es más impredecible: irán por los mercados, serán vendedores ambulantes; con ellos no hay piedad: los castigan, los acosan, los maltratan y los violan a menudo. Los progenitores de los niños los ceden por 30 euros a familiares o amigos, con la promesa de que remitirán el dinero de sus primeros empleos, algo que no suele darse casi nunca.

50 niños en busca de familia

Ana Palacios ha seguido a más de 50 niños que, gracias a las ONG, realizan una travesía conmovedora: la que va desde la esclavitud, que tiene muchos momentos de pánico y de sinrazón, de pérdidas en la noche de la gran ciudad, al rescate de los jóvenes, la rehabilitación (por un equipo humano muy amplio que comprende a educadores, psicólogos, abogados, médicos...) y la devolución de los niños a su familia.

Esta es una exposición sobre la salida. Hay una ‘puerta de atrás’ que los niños, gracias a los centros de acogida, abren y cruzan con esperanza y con éxito, en muchas ocasiones, y eso les permite retomar «la infancia interrumpida", como les sucedió a Justin e Indigo. Dice Ana Palacios en una de las fotos: "Justin dibuja con tiza la silueta de Indigo para convertirlo en un superhéroe. Los dos son fans de los personajes de Marvel".

La artista, comprometida hasta el tuétano, solidaria y laboriosa, ha invertido más de tres años en esta aventura y ha permanecido hasta cinco meses sobre el terreno. Afirma: "Mi intención no es otra que compartir el viaje que han emprendido de vuelta a la infancia, llenos de fragilidad pero también de fortaleza, con quien quiera mirar hacia este lado".

Ana Palacios cuenta la esclavitud infantil moderna

LA FICHA

Documental. Dirección: Ana Palacios. Producción: Clara Montes. Animaciones e ilustraciones de Andrea Trigo. Música de VIDAL;colabora Deluxe Spain. 25 minutos. En castellano e inglés. Se estrena hoy martes, a las 19.00, en el cine Cervantes.

Las fotografías. Ana Palacios. Son más de un centenar, realizadas a lo largo de tres años y editadas en papel de algodón Hannehmüle por Juan Manuel Castro Prieto. Se inaugura la muestra el miércoles, 27 de junio.

El libro. Coordinado por Chema Conesa, que firma un texto con Gervasio Sánchez y la autora. Ha sido editado por la Fábrica, tiene 176 páginas y cuesta 30 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión