Pisón: “En 'El día de mañana' todo funciona bien”

Se estrena la serie de Mariano Barrosos, basada en la novela del autor aragonés, producida por Movistar e interpretada por Oriol Pla, Aura Garrida y Karra Elejalde.

Ignacio Martínez de Pisón publicó en Seix Barral, 'El día de mañana'.
Ignacio Martínez de Pisón publicó en Seix Barral, 'El día de mañana'.
Archivo Heraldo.

“La tragedia de Justo Gil Tello consiste en ser siempre un impostor: se hace pasar por comunista entre comunistas, intenta comportarse como un buen burgués cuando está entre burgueses… Y esa impostura permanente le lleva a odiar la sociedad que le rodea, contra la que se irá cargando de resentimiento y afán de venganza”. Así definía Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) al personaje protagonista, un delator en la Barcelona de los 60 y 70, de su novela ‘El día de mañana’, que Mariano Barroso ha transformado en una serie de seis capítulos de 50 minutos, rodada en Barcelona y alrededores, y producida por Movistar.

Martínez de Pisón cuenta que está muy contento. “Es una serie estupenda. Muy bien hecha, donde todo funciona. El guión es de Alejandro Hernández, que es el guionista habitual de Mariano Barroso y ha colaborado con Alejandro Amenábar, entre otros. Yo no he tenido nada que ver”, explica el escritor. Recuerda que ‘El día de mañana’ es una novela donde doce voces van retratando al joven inmigrante Justo Gil Tello, lleno de ideales, de origen aragonés, “pensé que fuera de Campo o de algún lugar afectado por los pantanos; pensé que procediese de una se esas familias que lo pierden todo: la casa y las tierras”. Este hombre hecho a sí mismo emigra, entre otras, para salvar a su madre enferma.

“Alejandro Hernández y Mariano Barroso han hecho un guión sólido y verosímil, a partir de dos ejes. La historia de Carme Román, que aspira a actriz y tuvo una relación muy especial con el protagonista. Justo Gil Tello es Oriol Pla, a quien vimos en ‘Incierta gloria’, que se rodó en Aragón en buena parte. Oriol es jovencísimo, y está de maravilla. Aura Garrido le da vida a Carme y está muy bien. El segundo eje es la figura del policía de la Brigada Político-Social Mateo Moreno, a quien le da vida Jesús Carroza”.

Pisón: “En El día de mañana todo funciona bien”

La serie abarca desde 1966, cuando Justo Gil lleva a Barcelona, hasta 1978, ya en plena Transición. “También se aborda ese período convulso, con sus luchas políticas y sociales. Desde el punto de vista visual, Barroso y su equipo lo han resuelto con una atmósfera de aire pop donde todo encaja. Hay que pensar que muchos lugares han desaparecido o se han transformado, pero a mí me ha encantado. Todo está muy bien. Es una serie muy bien resuelta”, insiste el autor de ‘La buena reputación’ o ‘Filek’.

Dice Pisón que algunos de los guiños del libro no se han podido recoger, como esa asociación de palíndromos que se reúne en Sos del Rey Católico. “Ja, ja, ja. Eso no era fácil de llevar a la pantalla. En cambio sí han recogido otros muchos episodios interesantes: cuando Justo lleva a su madre a los curanderos o el relato de un comunista que vive en Francia y que vuelve porque tiene un amor en Barcelona”.

Entre los actores, también destaca Karra Elejalde, como el comisario Landa. “Karra reúne en su humanidad arrolladora todo lo que necesitas de alguien que interpreta a un monstruo”, escribió Mariano Barroso en su diario de dirección, en 2017. Por cierto, el director, barcelonés de nacimiento, se marchó de la ciudad en seis años. “En 1966, con esa edad, me fui de aquí con mis padres, viajé en dirección opuesta a la de Justo. Él venía con aquellas oleadas de inmigrantes que llenaban las fábricas y la periferia”.

Pisón explica un matiz que le parece muy interesante. “Mariano Barroso y Alejandro Hernández han estilizado a mi personaje. Si en la novela era un delator sin escrúpulos, que no caía bien, más infame que otras, aquí han suavizado eso y lo han humanizado de otro modo. Es un golfillo, sí, pero a veces lo entiendes y casi te cae bien, y te interesas sus aventuras. Y Aura Garrido compone una Carme impresionante: bondadosa, dulce, una de esas mujeres hermosas y dulces que tienden a perdonar y a seguir queriendo al sinvergüenza que las maltrata. Creo que esa nueva visión de la serie también es un logro, hace menos antipático al protagonista”, añade Ignacio Martínez de Pisón.

‘El día de mañana se empieza a proyectar el viernes y el lunes 25 será objeto de una sesión, en Zaragoza, en ‘La buena estrella’ que coordina, en el Paraninfo, Luis Alegre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión