Cena benéfica de Ilumináfrica para evitar la ceguera

A la cena benéfica de Ilumináfrica en el complejo Aura asistieron 330 comensales.
A la cena benéfica de Ilumináfrica en el complejo Aura asistieron 330 comensales.
Raquel Labodía

La Fundación Ilumináfrica reunió este viernes en el complejo Aura a 330 personas que participaron en su III Cena Benéfica bajo el lema ´Cenar para ver`, cuyos fondos se van a destinar al tratamiento de la ceguera evitable en África. Su presidente, Enrique Mínguez, explicó que el dinero recaudado “servirá para seguir adelante con los proyectos ´Luz a tus ojos` y ´Educando contra la ceguera` en los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia, en la República de Chad”. También se apoyará el que recientemente se ha puesto en marcha en Kribi (Camerún).

Durante la velada se hizo entrega de los dos primeros diplomas de amigos de Ilumináfrica que concede la fundación. En concreto, al Colegio de Médicos de Zaragoza y a la voluntaria María Jesús Gaspar. En el caso de la entidad colegial, el premio lo recibió la vocal Marta Ciprés. Las dos protagonistas agradecieron la distinción y mostraron su disposición a seguir colaborando con el trabajo de esta fundación.

Durante la cena, además del agradecimiento a todos los invitados y a las personas que han realizado aportaciones a la fila cero, también se actualizaron datos sobre la labor que desarrolla Ilumináfrica. En total, hasta diciembre del año pasado se han realizado 40 expediciones al Chad en las que se han efectuado 4.053 intervenciones quirúrgicas; se ha atendido a 17.869 personas en las diferentes consultas de oftalmología y optometría, y se han entregado 5.122 gafas graduadas y 4.145 de sol. En estas expediciones han participado 117 cooperantes médicos y 54 no médicos.

Por otra parte, la fundación aragonesa continúa llevando a cabo programas asistenciales oftalmológicos en el Chad y recientemente en Camerún, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.

A la cena solidaria asistieron, entre otras personas, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; los diputados Marian Orós, Eduardo Peris, Desirée Pescador y Javier Martínez, y médicos como el oftalmólogo Javier Ascaso, el neurólogo Javier López del Val y la otorrinolaringóloga Isabel Adiego. También estuvieron presentes miembros de la Fundación Ilumináfrica como su vicepresidente, Enrique González, y el tesorero José Antonio Pérez; la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza Yolanda Polo y el bibliófilo José Luis Melero.

La velada también tuvo un aire festivo con el sorteo de regalos donados por numerosas empresas y concluyó con la música y el baile como principales argumentos de la mano del cantante y showman Salvatore Stars y de la soprano Cecilie Caudaux.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión