El cuento de las imágenes inolvidables de España

Gervasio Sánchez y Rafael Navarro participan en el volumen colectivo ‘50 fotografías con historia’ (Signo editores), que abarca 80 años

La foto 'Sofía y Alia' de Gervasio Sánchez, de 'Vidas minadas'.
La foto 'Sofía y Alia' de Gervasio Sánchez, de 'Vidas minadas'.
Gervasio Sánchez/Signo.

Signo editores se había destacado, sobre todo, como una editorial de arte. Hace unos meses, con ‘50 fotografías con historia’, decidió incorporar de manera definitiva la fotografía, que es una disciplina artística, un documento, una forma de sensibilidad, de intervención y de interpretación. El proyecto, muy pensado, abarca 80 años de historia e integra a 16 Premios Nacionales de Fotografía, entre ellos al cordobés afincado en Zaragoza Gervasio Sánchez, colaborador de HERALDO, y a la última ganadora del galardón: la alicantina Cristina de Middel. El otro aragonés es Rafael Navarro (Zargoza, 1940), Premio Aragón-Goya de las Artes. En este volumen de 256 páginas, coordinado por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego, se han elegido fotos iconográficas, variadas y sorprendentes, como la famosa de 1959 de Ramón Masats, ‘Seminaristas jugando al fútbol’, pero también el retrato de Los Beatles, desperezándose, realizado por Joana Biarnés.

El cuento de las imágenes inolvidables de España

Uno de los coordinadores del volumen, que se presenta el viernes 25 de mayo en Cálamo, Gonzalo Revidiego, explica que ha sido una aventura fascinante “con la que se ha pretendido dar visibilidad a la fotografía de este país. No se trataba tanto de elegir los mejores fotógrafos y sus mejores obras sino de mostrar caminos, estéticas, para el público en general. No es un libro para especialistas ni académico, que exige otro libro para entenderlo, sino que es un volumen generalista para el gran público, para la gente a la que le interesa la cultura”, insiste Gonzalo Revidiego, y agrega que atiende a tres aspectos muy claros: divulgar la obra de un artista, narrar su historia y sus circunstancias, y aproximarse a su trayectoria, a sus libros, con muchos detalles y sorpresas, entre ellos testimonios familiares o de época.

Alude a los libros de Joan Colom y Ramón Masats, que publicó Lumen: aquellas ‘Izas, rabizas y colipoterras’ del primero; cita ‘Neutral córner’ y ‘Sanfermines’ del segundo, pero también asoman otros títulos como ‘Vidas minadas’ de Gervasio Sánchez. De ese modo, este volumen también es una historia del fotolibro en España, por decirlo de algún modo. Dice Gonzalo Revidiego que todos sabemos quién es Robert Capa, pero mucho menos Agustí Centelles, “que fue un gran fotógrafo que retrató la Guerra Civil como pocos. Pienso en César Lucas, y su foto del Che Guevara, cuando vino a la Ciudad Universitaria de Madrid ¡Son tantos y tan fascinantes!”.

El cuento de las imágenes inolvidables de España

“Algunos artistas nos pidieron escribir el texto, ese cuento de la foto. Por ejemplo, Sofía Moro. Todas las historias son especiales. Qué voy a decir de la de Gervasio Sánchez, ‘Sofía y Alia’, tan conocida y conmovedora, de la serie ‘Vidas minadas’. Sofía narra la historia de Shujaa Graham, ese hombre que está en el corredor de la muerte, que es tremenda. Y pienso también en el retrato barroco de Pierre Gonnord, dedicado a Antonio, un hombre que conoce en Madrid y al final se van haciendo amigos”, señala Gonzalo Revidiego.

El cuento de las imágenes inolvidables de España

Hay fotoperiodistas, documentalistas, fotógrafos de paisajes o autores con trabajos más plásticos., y entre ellos también está Rafael Navarro con su obra ‘Díptico 14’. Decía ayer el fotógrafo a HERALDO.ES: “Es una foto que hice en el Bajoaragón; realicé una primera toma para mi serie de ‘Dípticos’ hacia 1978 y cuando volví habían cortado el árbol. Tuve que hacer una segunda foto. Esta serie es, sin duda, una de mis favoritas y de las más conocidas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión