Trajes de película en Teruel

Los escaparates de los comercios de la capital exhiben una selección de modelos de grandes superproducciones de la colección de Sastrería Cornejo.

Al fondo, un espectacular modelo que lució Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos'.
Al fondo, un espectacular modelo que lució Penélope Cruz en 'La niña de tus ojos'.
Jorge Escudero

El cine se ha adueñado de las calles de Teruel. Los trajes originales que vistieron los protagonistas de algunas de las grandes superproducciones de la historia de la cinematografía mundial presiden desde el jueves los escaparates de los comercios de la capital. En esta singular exposición, se exhibe hasta el 4 de junio una selección de 40 modelos pertenecientes a las colecciones que custodia en grandes naves de Madrid Sastrería Cornejo, la más importante empresa de costura especializada en cine. Trabaja desde los años veinte confeccionando el vestuario de famosas películas a las órdenes de los diseñadores galardonados con los premios más cotizados.

Las ricas telas de modelos de ensueño, realizados en sedas, pieles y satenes, y trajes que transportan a áridos desiertos o tierras del salvaje Oeste se muestran en los escaparates, casi al alcance de la mano. Ahí están los modelos que vistió Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’, un espectacular traje de cola bordado con hilos de seda, pedrería y flecos; y el mítico poncho mexicano con el que Clint Eastwood interpretaba a un despiadado cazador de recompensas en ‘La muerte tenía un precio’. Destaca por su riqueza estilística el deslumbrante diseño que lució Isabel Adjani en ‘La reina Margot’, película que obtuvo un César al mejor vestuario, y tras las vitrinas es posible identificar las prendas de los protagonistas de recientes series televisivas, como ‘Juego de tronos’ y ‘Vikingos’.

Sala de exposiciones abierta

"Es como un gran sala de exposiciones abierta, con piezas que se muestran en lugares cotidianos, lo que permite acercar más los objetos expuestos al público", explica Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, entidad que colabora con la Academia de Cine Aragonés en la organización de la muestra.

La iniciativa está teniendo tanto éxito que antes de colocar las cartelas, en las que se puede leer una precisa información sobre cada traje y la película que representa, los viandantes se interesaban en los comercios sobre las exóticas prendas. "Un matrimonio llegó a preguntar por el precio del vestido que ellos creían de sevillana", confesó Aracelí García Calvé, la propietaria del establecimiento que expone el modelo de Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’, creado por la diseñadora Sonia Grande.

El más antiguo

En la muestra se hace un repaso a la trayectoria de Sastrería Cornejo desde los años 50 hasta la actualidad, con especial incidencia en la relación que ha mantenido con la cinematografía española. Por su taller ha pasado la indumentaria de algunas de las más famosas películas de la historia del cine, como la utilizada en ‘Salomón y la reina de Saba’, un filme realizado 1959. El traje del protagonista es el más antiguo que se puede ver en Teruel. Legendaria también es la túnica blanca que lució Peter O’toole en ‘Lawrence de Arabia’ en 1962. Entre los diseñadores españoles más renombrados que están presentes en la exposición a través de ‘Los miserables’, figura Paco Delgado, nominado al Oscar por este film.

El traje con el que Russell Crowe se caracterizó para interpretar ‘Gladiator’ se encuentra rodeado de zapatos, pero eso no desmerece la magia del cine ni la asombrosa colección de una de las firmas de alquiler y confección de vestuario de época más importantes del mundo.

Aunque no lo necesita, el Centro Comercial Abierto ha querido estimular todavía más la exposición introduciendo un pequeño juego entre los clientes de los comercios. Estos pueden participar en el sorteo de una cámara deportiva y de cien entradas de cine rellenando una papeleta en la que tienen que emparejar un establecimiento comercial con una película a través del vestuario que se expone en sus escaparates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión