Arte y música para recordar el centenario del nacimiento de Pertegaz en su Olba natal

El Ayuntamiento de la localidad turolense inauguró un monumento dedicado al diseñador turolense.

Dione Caus, José Miguel Abril, Mayte Pérez, Sionin Caus, Elisa Causa y Federico Martín, alrededor del busto dedicado a Pertegaz.
Dione Caus, José Miguel Abril, Mayte Pérez, Sionin Caus, Elisa Causa y Federico Martín, alrededor del busto dedicado a Pertegaz.
Jorge Escudero

Olba vivió este viernes una jornada repleta de arte en el homenaje que la localidad turolense dedicó a Manuel Pertegaz, su hijo más ilustre. Música, escultura y poesía se fusionaron en la plaza Mayor y en las calles estrechas y empedradas del casco urbano para recordar el centenario del nacimiento del gran modista, en los lugares que recorrió durante su infancia y en los que estará siempre presente a través de su busto de bronce, que desde ayer preside la plaza de la Fuente de los Caños, uno de los rincones más singulares de la localidad.

Más de un centenar de personas presenciaron el emotivo acto que el Ayuntamiento organizó, justo el día en que el diseñador hubiera cumplido cien años. Toda su familia estuvo presente, así como una amplia representación de políticos de todos los signos, que el alcalde, Federico Martín, puso especial cuidado en invitar.

"Este 18 de mayo es un día de orgullo para Olba, porque su hijo Manuel Pertegaz ha vuelto y esta vez para quedarse", proclamó el alcalde ante sus tres sobrinas Dione, Sionin y Elisa Caus Pertegaz, vecinos e invitados. El regidor hizo referencia con estas palabras a la partida del modisto hacia Barcelona junto a su familia cuando tenía diez años en busca de mejores oportunidades. Al pueblo solo regresó en contadas ocasiones, una de ellas en 1999, cuando el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto. "La figura de Pertegaz va más allá de la moda en España; es ejemplo de esfuerzo y de lucha", concluyó el alcalde.

La jornada de este viernes fue ante todo entrañable. Se descubrieron dos placas, una en la fachada de su casa natal y otra en la calle a la que da nombre, además de su busto que posa sobre un pedestal tallado en piedra que representa las telas que manejaba a diario el diseñador. Pero todas estas obras se dieron a conocer rodeadas de lírica, con el poema ‘Guitarra de mesón’ que recitó una vecina del pueblo; y de la música. El ‘Canon’ de Pachelbel interpretado por el trío de violines y violonchelo de ‘Ensemble di fabla’ puso la banda sonora a la presentación del monumento a Pertegaz, ‘La fuerza del coloso’, como el escultor José Miguel Abril ha titulado a su creación "por haber nacido en una villa humilde y reinventarse universal", dijo.

Sus tres sobrinas recordaron algunas anécdotas del modisto internacional. Dione Caus Pertegaz destacó el gran afecto que su tío sentía por su localidad natal. "Allí donde iba –relató– él siempre decía que era aragonés y de Olba, y cuando le preguntaban que dónde estaba, respondía: es un pueblo encantador de la provincia de Teruel". Su esposo, Luis Bañeres, quiso resaltar, asimismo, la estrecha relación que mantuvo el modista con su pueblo, a pesar de la lejanía: "Con su trayectoria, ha conseguido que Olba haya estado en las principales ciudades españolas y extranjeras y en las enciclopedias de arte".

Sionin y Elisa Caus Pertegaz se mostraban "encantadas" con el acontecimiento cultural, del que destacaban "el gran cariño con el que se ha organizado". Las dos hermanadas se han mantenido siempre muy ligadas a la localidad turolense, que frecuentan cada verano y a la que, según confesaron, también se han aficionado sus hijos. "Ojalá este acto de homenaje a mi tío sirva también para que se desarrollen otras actividades que impidan que Olba desaparezca", sentenció Sionin.

La despoblación galopante que sufren buena parte de los municipios turolenses se coló en la jornada de este viernes, pero también el soplo de esperanza que planea entre los vecinos. La consejera Mayte Pérez, que también participó en el homenaje a Pertegaz, se mostró empeñada en "aunar esfuerzos" para conseguir que la "igualdad de oportunidades" llegue a todo el territorio de Aragón a través de la cultura. "Tenemos que ser capaces –dijo– de extender los servicios para que no haya ciudadanos de segunda". Pérez anunció que este va a ser "el año de Pertegaz". Su figura estará presente en la Fashion week de Zaragoza, el día 28 de mayo se presentará un libro de Javier Hernández sobre el diseñador y el 1 de junio se celebrará la ‘Noche Pertegaz’ con Miguel Ángel Berna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión